Webinar discute soluciones sostenibles para la protección contra la erosión

Home > Articoli > Webinar discute soluciones sostenibles para la protección contra la erosión
31 March 2023

Webinar discute soluciones sostenibles para la protección contra la erosión

Entre las tecnologías presentadas, se destacó las geomantas flexibles MacMat®.

El pasado 2 de junio, Maccaferri promovió otro Webinar técnico, esta vez sobre “Protección contra la erosión superficial con el uso de soluciones sostenibles”. El invitado a disertar sobre el tema fue el Ing. Lucas Defalco Marcomini. 

 

 

Graduado en Ingeniería Civil y con especialidad en Estructuras y Geotecnia, el especialista forma parte del Departamento Técnico Latinoamericano de Maccaferri, en el que se desempeña en el área de investigación y soporte técnico de soluciones destinadas al control de caído de rocas y revestimiento de taludes.

 

Durante su presentación, Marcomini explicó cómo funcionan los mecanismos de formación de la erosión superficial, así como los riesgos que traen a las pendientes. A continuación, el ingeniero de Maccaferri señaló como las soluciones geosintéticas las más idóneas para hacer frente al problema, en particular con el uso de geomantas.

 

“Los geomantos se utilizan para controlar la erosión superficial, previniendo o reduciendo el transporte de partículas del suelo por parte de agentes erosivos como el agua y el viento. Algunos de estos materiales están diseñados para durar, mientras que otros están diseñados para una vida útil corta, para evitar la erosión solo mientras no se establece la vegetación. Por lo general, las geomantas se fabrican con formas tridimensionales a base de polímeros”, explicó.

 

Entre las soluciones desarrolladas por Maccaferri en este frente se encuentra la línea MacMat®, que es compuesta por geomantas tridimensionales flexibles, con más del 90% de vacíos. Según detalló Marcomini, están hechos de gruesos filamentos de polipropileno fusionados en los puntos de contacto, destacándose por su flexibilidad y practicidad, ya que comienzan a funcionar inmediatamente después de la instalación.

 

Además de cubrir y proteger el suelo de la acción de la lluvia y el viento, principales causantes de la erosión, las geomantas MacMat® también facilitan el crecimiento de la vegetación, ya que retiene los insumos utilizados, tales como: correctivos, fertilizantes, semillas y acondicionadores de suelo.

 

Para más información sobre las soluciones MacMat®contáctenos

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.