Uso de la tecnología Polimac® en obra de mitigación del proceso erosivo del Río Pinheiros se destaca en los medios

Home > Articoli > Uso de la tecnología Polimac® en obra de mitigación del proceso erosivo del Río Pinheiros se destaca en los medios
31 March 2023

Uso de la tecnología Polimac® en obra de mitigación del proceso erosivo del Río Pinheiros se destaca en los medios

El caso de éxito de Maccaferri fue presentado en el número 585 de la revista O Empreiteiro.

La edición número 585 de la revista O Empreiteiro destacó la adopción de estructuras de contención por gravedad con tecnología PoliMac® de Maccaferri en la obra de mitigación del proceso erosivo de uno de los márgenes del Río Pinheiros, en la ciudad de São Paulo. Según la revista, la solución utilizada involucró gaviones tipo saco, gaviones tipo caja y Colchones Reno®. La combinación de la solución con la tecnología fue fundamental, ya que el agua del río tiene una alta concentración de sustancias químicas.

 

 

Como punto de partida de las presentaciones, el Prof. Jaime Federici Gomes, de la Escuela Politécnica de la universidad PUC-RS, destacó el potencial destructivo de las inundaciones en todo el mundo. Acentuado especialmente por el proceso de urbanización, con la ocupación de llanuras aluviales naturales y la impermeabilización de la cuenca hidrográfica, el aumento de la escorrentía superficial justifica la necesidad de buscar soluciones de mitigación.

 

En la primera etapa de la obra se colocó una base de gaviones tipo saco sobre una capa mejoramiento de suelo con piedras, a modo formar una plataforma antisocavación, para evitar la socavación de la estructura. Luego, se utilizaron gaviones tipo caja con la función de muro a gravedad para proteger y contener el río. Se implantó el muro, en línea con el margen del tramo trabajado.

 

Finalmente, se indicó el uso de revestimiento de Colchón Reno® en la coronación de la contención. El objetivo era evitar que esta porción de la ribera del río se viera afectada durante los períodos de inundación.

 

Según lo publicado por la revista O Empreiteiro, la composición de la solución fue definida, en base a una serie de evaluaciones geotécnicas. Esto se debe a que las márgenes del Río Pinheiros eran sensibles proceso erosivo y deslizamientos influenciados por la variación del nivel del agua del río.

 

Cabe mencionar que el proceso erosivo podría comprometer la estabilidad de las torres de alta tensión -responsables de auxiliar en la distribución de energía eléctrica en la ciudad de São Paulo-, las chimeneas de equilibrio de los emisarios cloacales, el sistema vial de mantenimiento de la Empresa Metropolitana de Águas e Energia (EMAE) y la propia vía Marginal Pinheiros, todos ubicados en el margen que recibió la protección.

 

También en la misma publicación, el Director Técnico Comercial de Maccaferri, Ing. Fabricio Zambotto, habla sobre los aportes de la ingeniería en un mundo de constantes transformaciones.

 

Para saber más sobre la tecnología PoliMac®, consulte el número 585 de la revista O Empreiteiro o visite nuestro sitio web: Polimac.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.