Un Paso Firme hacia la Protección Costera Sostenible 

Home > News > Un Paso Firme hacia la Protección Costera Sostenible 
26 March 2024

Un Paso Firme hacia la Protección Costera Sostenible 

Avanza la Protección Costera en María Linda, Iztapa, Guatemala: Estructuras Innovadoras para Mitigar las Mareas Altas
La comunidad costera de María Linda, ubicada en Iztapa, Guatemala, ha enfrentado durante años los desafíos causados por las mareas altas, lo que ha generado diversos inconvenientes y obstáculos para el desarrollo sostenible de la zona. Sin embargo, gracias a un proyecto innovador liderado por la Municipalidad de Iztapa y ejecutado por Constructora MACOM, S.A., se están implementando soluciones efectivas para mitigar estos efectos adversos y proteger el entorno costero.

El problema principal radicaba en los daños ocasionados por las mareas altas, que afectaban la erosión de los litorales, el regadío, el patrimonio y las viviendas cercanas, lo que dificultaba cualquier proyecto a mediano y largo plazo. Ante esta situación, se identificó la necesidad de implementar medidas adecuadas para reducir estos efectos y proteger a la comunidad de María Linda. 

 

La solución propuesta consistió en la construcción de una estructura con gaviones y colchones, diseñada específicamente para proteger las áreas costeras de las crecidas del mar y mitigar los efectos adversos que dichas crecidas propician. Esta innovadora solución no solo protege contra la erosión costera y las inundaciones provocadas por la marea alta, sino que también ayuda a reducir la energía de las olas, disminuyendo así la erosión de la playa y la línea costera. 

 

Los gaviones, rellenos con material pétreo, absorben la fuerza del oleaje y evitan que las olas impacten directamente sobre las áreas vulnerables, proporcionando una protección efectiva y duradera. Además, se utilizó geotextil no tejido para proteger la estabilidad de la estructura y garantizar su eficacia a largo plazo. 

 

La construcción de este proyecto comenzó en diciembre de 2022 y se completó en julio de 2023, marcando un hito importante en la protección y revitalización de la comunidad de María Linda. Gracias a esta iniciativa, se espera que la zona experimente una mejora significativa en términos de seguridad, desarrollo económico y bienestar comunitario. 

 

Con el compromiso continuo de las autoridades locales y la colaboración activa de la comunidad, María Linda está en camino de convertirse en un destino costero próspero y sostenible, donde residentes y visitantes puedan disfrutar de sus bellezas naturales con tranquilidad y seguridad. 

 

¡Para esta y más noticias, no dudes en suscribirte en nuestro boletín! 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.