Facebook pixel
Muro de contención en suelo reforzado_Guatemala_portada

Muro de contención con TerraMesh: especialistas de geotecnia observaron su diseño y ejecución en Guatemala

Home > News > Muro de contención con TerraMesh: especialistas de geotecnia observaron su diseño y ejecución en Guatemala
18 November 2025

Muro de contención con TerraMesh: especialistas de geotecnia observaron su diseño y ejecución en Guatemala

Estudiantes de la Maestría en Geotecnia observaron de cerca el desempeño del sistema TerraMesh® para muros de contención en suelo reforzado.

Estimated reading time: 4 minutes

Estudiantes de la Maestría en Geotecnia realizaron una visita técnica a la construcción de un muro de contención ubicado en el km 13.1 de la Carretera al Pacífico, Cuesta de Villalobos. Este encuentro fue posible a la colaboración de los docentes de dicho programa académico, perteneciente a la Universidad de San Carlos, en conjunto con los especialistas de Maccaferri de Guatemala 

Los estudiantes de la Maestría en Geotecnia de la Universidad de San Carlos realizaron una visita técnica organizada por Maccaferri de Guatemala. Esto como parte de las actividades académicas orientadas a fortalecer la formación práctica en ingeniería geotécnica.  

Muro en suelo reforzado con TerraMesh_Guatemala
Muro en suelo reforzado con TerraMesh_Guatemala

El recorrido tuvo como propósito conocer el diseño, construcción y funcionamiento de un muro de contención ubicado en el kilómetro 13.1 de la carretera al Pacífico. Cabe recordar que esta es la zona conocida como la cuesta de Villalobos. Como tal, representa un punto clave para la movilidad logística del país debido a su conexión directa hacia Puerto Quetzal. 

¿Qué particularidades tiene este muro de contención? 

La visita se centró en el análisis de un muro de contención cuya altura alcanzó los 34 metros desde su base. El diseño estuvo a cargo de Maccaferri y la ejecución fue por parte de la Unidad de Conservación Vial (COVIAL). Este proyecto surgió como respuesta a un deslizamiento provocado por la inestabilidad del talud en esa zona.  

Fallas como estas representan un riesgo significativo para la infraestructura vial, especialmente en rutas estratégicas como la cuesta de Villalobos. En tal vía transitan diariamente los contenedores de exportación e importación que conectan a Guatemala con el resto del mundo. 

Construcción del muro en suelo reforzado: las 2 soluciones claves empleadas 

El muro de contención fue construido con TerraMesh® System, el cual consiste en una caja de malla de acero doble torsión que también integra una extensión para suelo reforzado. De esta manera, es una solución idónea para construir muros mecánicamente estabilizados. Este sistema integra, además, geosintéticos para reforzar el suelo y garantizar la estabilidad estructural.  

TerraMesh® System combina, así, elementos metálicos y materiales geosintéticos para formar una estructura eficiente, flexible y de alta durabilidad. Esto le hace ideal para condiciones geotécnicas complejas como las presentadas en este proyecto de Guatemala. De manera complementaria, el pie del talud fue protegido con la geomanta MacMat® R1 con el fin de propiciar la vegetación. 

Importancia de la ingeniería geotécnica en infraestructura vial 

La visita técnica por parte de los estudiantes de geotecnia tuvo como finalidad observar las peculiaridades no solo del muro, sino de estas soluciones innovadoras. Por lo tanto, la actividad estuvo dirigida por el ingeniero José Ramón López, catedrático de la Maestría en Geotecnia y Coordinador Técnico de Maccaferri Guatemala.  

El especialista explicó a los estudiantes los criterios de diseño del proyecto, el proceso constructivo y los desafíos enfrentados durante la ejecución de este muro de contención con TerraMesh® System. Los involucrados también tuvieron la ocasión de abordaron temas relativos a la estabilidad de taludes, el comportamiento del suelo bajo condiciones críticas, así como las soluciones geotécnicas aplicadas para garantizar la seguridad de esta obra en Guatemala

Estudiantes de geotecnia visitan muro de contención en Guatemala
Estudiantes de geotecnia visitan muro de contención en Guatemala

Esta experiencia permitió a los estudiantes de la Universidad de San Carlos observar la aplicación real de los conceptos aprendidos en clase y comprender la relevancia de la ingeniería geotécnica en la protección y conservación de la infraestructura vial. Además, refuerza el compromiso de la Universidad de San Carlos y Maccaferri con la formación de profesionales capaces de atender las necesidades técnicas del país. 

¿Qué es un muro de contención de suelo reforzado?

Visita este enlace para conocer más de estas soluciones: https://www.maccaferri.com/mx/soluciones/estructuras-de-contencion-reforzadas-con-suelo-y-refuerzo-de-taludes/

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.