15 July 2025
¿Cómo hacer refuerzo de suelo con soluciones de malla doble torsión? Aplicación exitosa en Panamá
TerraMesh® es un sistema de malla de acero doble torsión con la que se puedes realizar refuerzo de suelo, tal como se llevó a cabo en este centro comercial de Panamá.
El refuerzo de suelos es una necesidad frecuente en obras de infraestructura urbana, especialmente en zonas con terrenos inestables o pendientes pronunciadas. Una alternativa eficiente es el uso de soluciones a base de malla de acero de doble torsión, como el Sistema TerraMesh® de Maccaferri. Aquí conocerás una aplicación exitosa de esta solución en Panamá.
¿Qué es el Sistema TerraMesh®?
Esta es una solución de malla de acero tejida en doble torsión. Su estructura modular es similar a la del gavión caja. Sin embargo, TerraMesh® integra un refuerzo formado por una sola red de malla. Dicho refuerzo es un elemento continuo de la cara frontal que se extiende hacia el suelo compactado. Usualmente, a esta sección se le integra una geomalla. Este conjunto que permite crear una masa estabilizada y resistente al empuje generado por la pendiente o las cargas adicionales.
Aplicación exitosa de esta solución de malla doble torsión para refuerzo de suelo
TerraMesh® fue aplicado con éxito en Federal Mall, complejo ubicado en San José de David, provincia de Chiriquí, Panamá. Una de las tiendas requería una rampa o acceso independiente para la descarga de material. El reto se encontraba en que no contaba con mucho espacio ni con varios desniveles.
El objetivo, además, era evitar pasar por los accesos dentro del centro comercial. Dado que ya estaba lista toda la infraestructura del complejo Federal Mall. Por lo tanto, resultaba complicado alinear el muro para la rampa sin perjudicar las cimentaciones y las vías de acceso contempladas en el macroproyecto.
¿Cómo se implementó esta solución de malla de acero en Federal Mall de Panamá?
Con base en el análisis del caso, la solución consistió en un muro de suelo reforzado con una longitud de 85 metros lineales y una altura máxima de 12 metros escalonados. TerraMesh® resultó la opción más viable en relación con la disponibilidad de espacio. Además, este sistema de malla de acero permitió levantar el muro con 80° de inclinación.
De esta manera, el muro de suelo reforzado construido con TerraMesh® permitió dar continuidad a una de las vías del acceso principal, ubicado en la parte superior del complejo. A este sistema de malla de acero se sumó geomalla uniaxial con el fin de consolidar la estabilidad de toda la estructura de contención.
Contacta a un asesor en Panamá