01 December 2025
5 usos claves de los gaviones que puedes aprovechar
Esta es la solución geosintética para combatir erosión en climas tropicales como el de Nicaragua: uso de geomantas.
¿Qué es un gavión?
Un gavión es una estructura modular fabricada con malla de acero tejida en doble torsión. El recubrimiento del acero puede ser zincado o zincado + revestimiento polimérico de alta resistencia para un efectivo desempeño contra la corrosión en ambientes húmedos. Las cestas o canastas de gavión se rellenan con piedras de diámetros que van de los 15 cm a los 30 cm idealmente. El peso de la piedra es determinante y, por ello, siempre hay que verificar con la cantera el peso específico que aporta el material pétreo que usualmente es de origen local.
Características principales de los gaviones
Los gaviones destacan por combinar funcionalidad y sostenibilidad. Entre sus características más importantes se encuentran los siguientes puntos:
- Permeabilidad: permiten el paso del agua, con los que reducen la presión hidrostática en estructuras de contención.
- Flexibilidad: los muros de gaviones tienen la capacidad de resistir los movimientos del terreno adecuándose perfectamente a estos cambios sin comprometer la contención.
- Sostenibilidad: al rellenarse con piedra local, disminuyen la huella ambiental del proyecto.
- Revegetación: el relleno de roca crea el espacio propicio para que el arrastre de sedimentos y otras partículas den lugar a vegetación.
- Estética: la piedra de los gaviones favorece un acabado que mantiene la armonía con los entornos naturales donde puede ser colocado.
5 usos claves de los gaviones
Tradicionalmente, los gaviones se utilizan en obras de ingeniería civil para proteger, contener o estabilizar estructuras. Actualmente, sus aplicaciones también abarcan obras hidráulicas y de arquitectura.
- Muros de contención: sirven como elementos para estabilizar taludes y prevenir deslizamientos. Con gaviones, pueden construirse muros a gravedad o en suelo reforzado.
- Protección hidráulica: se colocan en riberas, canales o márgenes de ríos como elementos que ayudan a evitar la erosión sobre el suelo natural.
- Gestión del agua para reducir riesgos: los gaviones son ideales para escaleras disipadoras, sistemas que disipan la energía cinética del flujo.
- Barreras contra caídos: con gaviones es posible construir muros alcancía, estructuras auxiliares para la mitigación de riesgos por caídas de rocas desde taludes.
- Usos decorativos y residenciales: los gaviones también se han incorporado al diseño arquitectónico y paisajístico por su estética natural y moderna. En espacios residenciales, se pueden emplear para fachadas, bancas de parques y jardineras, por mencionar algunos ejemplos.
¿Buscas gaviones en Guatemala?




