11 June 2024
Muro de suelo reforzado para desarrollo turístico costero en Costa Rica
Las obras de contención en Costa Rica pueden plantear desafíos únicos debido a la topografía irregular de algunas zonas. En Las Catalinas, un muro de suelo reforzado de 19 metros permitió instalar tanques de agua en una zona elevada. ¿Con qué soluciones se logró?
Las obras de contención en Costa Rica pueden plantear desafíos únicos debido a la topografía irregular de algunas zonas. En Las Catalinas, un muro de suelo reforzado de 19 metros permitió instalar tanques de agua en una zona elevada. ¿Con qué soluciones se logró?
El desarrollo turístico de Las Catalinas está ubicado en la costa del Pacífico, en Costa Rica. Pertenece a la Provincia de Guanacaste y enfrentaba un crecimiento acelerado porque es una de las zonas turísticas más cotizadas de la región. Esto llevo a un reto: el abastecimiento de agua potable mediante el almacenamiento en tanques de agua.
Desafíos que planteaba esta obra en Costa Rica
Para albergar tales estructuras, existía una complicación geográfica particular, pues algunas de las propiedades se encontraban en partes altas, en laderas con pendientes bastante pronunciadas. La exigencia, por lo tanto, era generar una plataforma que permitiera albergar el sistema de tanques, a pesar de la altura del terreno o las irregularidades de este.
Otro de los principales desafíos para esta construcción en Costa Rica era la altura. La obra de contención necesaria superaba los 14 m. Por otro lado, el cliente también buscaba que el material resultante de la excavación fuera aprovechado como relleno estructural.
Objetivos que debía cumplir la solución en Costa Rica
Así, los objetivos de esta obra en Costa Rica, a pesar de los diferentes desafíos, eran los siguientes:
- Abastecer de agua potable a toda la zona en crecimiento.
- Instalar un sistema de tanques para el almacenamiento en una zona elevada de la costa, aun con terreno inestable y quebrado.
- Construir un muro de contención superior a los 14 m.
- Reducir costos en material para relleno estructural.
- Cumplir con normas ambientales que limitan la exportación de material de excavación.
Sistema de malla doble torsión y geomallas para garantizar estabilidad y reducir costos
La solución llegó en forma de un muro de suelo reforzado que alcanzó una altura de 19 metros. Como tal, se cimentó sobre un suelo firme con una capacidad portante adecuada. Su construcción involucró una cantidad significativa de geomallas con el fin de garantizar la estabilidad del muro de contención.
Una de las claves de éxito fue el relleno del muro, para el cual se empleó el material proveniente de la misma excavación. Con ello, fue posible cumplir cabalmente no solo la reducción significativa de costos, sino contribuir a una gestión más sostenible de los recursos.
La construcción de este muro de contención requirió las siguientes soluciones proveídas por Maccaferri en Costa Rica:
La ejecución de esta obra emblemática tuvo lugar en marzo de 2023, marcando un hito en la ingeniería civil y el desarrollo turístico de Las Catalinas, en Costa Rica. Este proyecto no solo resolvió un desafío técnico complejo, sino que también sentó un precedente para futuras innovaciones en la construcción de infraestructuras en terrenos difíciles.
Soluciones para obras contención: contacta a un asesor en Costa Rica