10 November 2025
Estabilización de talud en República Dominicana: la efectiva combinación de geosintéticos y malla de acero doble torsión
La combinación del sistema de malla de acero DT, TerraMesh, y geomantas devolvió la seguridad a este punto vial de República Dominicana.
En el sector de infraestructura vial de República Dominicana, la empresa Hormicondo llevó a cabo un proyecto de estabilización de talud. El resultado exitoso de la obra se logró con una estructura de contención en suelo reforzado. Para ello, la solución seleccionada fue el sistema TerraMesh® en conjunto con geosintéticos para el control de erosión. Cabe destacar que, esta intervención fue esencial para recuperar la funcionalidad de una carretera que presentaba graves afectaciones por deslizamientos de tierra.
¿Cuáles son los riesgos de la erosión en taludes cercanos a la vía?
La relevancia de casos de éxito como este en República Dominicana es todavía más notable cuando recordamos que la erosión en taludes adyacentes a carreteras puede afectar directamente la seguridad de las personas. La pérdida de material del terreno puede generar deslizamientos, colapsos parciales y obstrucción de carriles.
Además, la erosión constante debilita la base estructural de las vías. Esto incrementa, en consecuencia, los costos de mantenimiento y de reparación a largo plazo. Por ello, la implementación de sistemas de contención y refuerzo del suelo, como TerraMesh® y geosintéticos, resulta indispensable para garantizar la estabilidad de las pendientes y la seguridad de los caminos.
Contención con TerraMesh® y control de erosión con geomanta
Este proyecto en República Dominicana consistió en diseñar y construir una estructura de contención en suelo reforzado, con el objetivo de estabilizar el talud y ampliar los carriles afectados. Para ello, se emplearon 700 unidades del sistema de malla de acero doble torsión TerraMesh®. A este se integraron los siguientes geosintéticos:
- 18 910 m² de geotextil
- 13 260 m² de geomalla
- 37 rollos de geotubos
- 2 280 m² del geocompuesto MacDrain® 2L
- 1 500 m² de la geomanta MacMat® R3
Particularmente para este talud, la geomanta MacMat® R3 fue instalada sobre la superficie del talud para controlar la erosión y promover el crecimiento vegetal. Este geosintético en particular, contribuyó, pues a brindar protección duradera y sostenible. Gracias a esta combinación de tecnologías geotécnicas, Hormicondo logró recuperar la estabilidad del terreno y restablecer la circulación segura en ambos sentidos de la vía. A su vez, la comunidad se benefició con una menor amenaza por futuros deslaves.
¿Tu proyecto enfrenta los retos de un talud ? Mira esta recomendación técnica:
Reduce riesgos en vialidades con nuestras soluciones disponibles en República Dominicana.
