10 December 2025
¿Cómo instalar geotubos para desecación de lodos?
Conoce el proceso para instalar geotubos con el fin de desecar lodos. Te decimos el paso a paso para aprovechar estos geosintéticos.
Tabla de contenidos
Estimated reading time: 3 minutes
Las aplicaciones de los geotubos abarcan la contención y deshidratación del material en un proceso único. En ámbitos como el tratamiento de aguas y efluentes cloacales, esta función es especialmente útil porque reduce drásticamente la cantidad de sólidos. En ese sentido, también es una excelente alternativa para el dragado ambiental de ríos, lagos, ensenadas y puertos.

Proceso para colocar geotubos
A grandes rasgos, el proceso para colocar geotubos abarca 7 etapas. Aquí te compartimos las generalidades de cada una de estas fases.

Análisis previos a la instalación de geotubos
- Análisis de laboratorio: a partir de la recolección del material en campo, se analiza el lodo o sedimento con el fin de definir el funcionamiento de la tecnología a base de geotubos. Ahora bien, en el caso de deshidratación de lodos, el análisis abarca conocer los diferentes tipos de polímeros, particularidades químicas, físicas e hidráulicas del material que será deshidratado.
- Dimensionamiento del proyecto: a partir de los resultados, se lleva a cabo el estudio de viabilidad técnica y económica del proceso. Para ello, también se toma en cuenta el volumen de residuos que se manejarán.
Construcción de celda impermeabilizada
- Montaje del geotubo: en esta fase es necesario construir una celda impermeabilizada dentro de la cual se acondicionarán las unidades del geotubo. En este caso, la imagen del caso de éxito en Nicaragua muestra la colocación de MacTube®. Así, la función del geotubo dentro de la celda es contener y direccionar el agua que se genera durante el proceso de deshidratación.
¿Cómo es el proceso de dragado con geotubos?
- Bombeo: esta acción es posible realizarla con dragas, bombas hidráulicas o de gravedad. El objetivo es realizar el bombeo del material hacia el interior del geotubo.
- Floculación: esta etapa ocurre dentro de la fase de bombeo. Durante dicha acción se adicionan polímeros que tienen la finalidad de separar y aglutinar las partículas sólidas. Esto mejora la velocidad de deshidratación. Mientras el exceso de agua se está drenando, también es posible llenar el geotubo varias veces.
- Deshidratación: los sólidos quedan dentro del geotubo. Al mismo tiempo, este libera agua clarificada con un muy bajo tenor de sólidos. Así, esta agua puede ser descartada, reaprovechada, o bien, retornar a la planta de tratamiento.
- Consolidación: finalmente, los sólidos continúan su proceso para un posible reaprovechamiento o para descartarlos por completo.
¿Deseas cotizar geotubos para desecación de lodos?

