22 October 2025
Barreras contra caídas de rocas: estudiantes de ingeniería construyeron propuestas a escala
Las barreras contra caídos son soluciones claves para la seguridad de las comunidades. Por ello, desde las aulas, los futuros ingenieros civiles de Guatemala ponen en práctica sus conocimientos para construir modelos a escala.
Las barreras contra la caída de rocas son soluciones claves para proteger a las comunidades. Por ello, resulta clave que los futuros ingenieros civiles de Guatemala pongan a prueba sus conocimientos académicos en retos como este organizado por Maccaferri.
4ta Edición del Desafío de Barreras Contra Caídos
Durante el X Congreso Estudiantil de Ingeniería 2025 del Centro Universitario de San Marcos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se celebró la cuarta edición del Desafío de Barreras Maccaferri, un evento que combina conocimiento técnico y práctica aplicada en torno al uso de barreras contra caída de rocas.
El concurso tuvo lugar durante los primeros días de octubre. Reunió a estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Civil. Los jóvenes participaron en una competencia dinámica que promovió el aprendizaje activo y el trabajo en equipo. Maccaferri, fiel a su compromiso con la formación integral de los futuros profesionales, impulsó esta iniciativa que buscó conectar la teoría con la realidad del campo de la ingeniería en Guatemala.
Sistemas contra caída de rocas: conferencia impartida durante el evento
Como parte del programa, se impartió la conferencia “Sistemas contra caída de rocas”, donde se abordaron los fundamentos técnicos y la importancia de las barreras dinámicas en la mitigación de riesgos asociados a desprendimientos. Estas soluciones, esenciales en proyectos de infraestructura, representan una herramienta efectiva para proteger carreteras, taludes y zonas urbanas en entornos vulnerables.

¿Cómo es este desafío para construir modelos a escala de barreras contra caídos?
El desafío se desarrolló en dos fases. En la primera, los equipos realizaron cálculos sobre el tamaño, peso, fuerza y distancia de impacto de objetos simulados. Con base en esos datos, diseñaron una barrera a escala capaz de resistir la energía del impacto. En la segunda etapa, construyeron sus modelos utilizando materiales proporcionados por Maccaferri; esto garantizó las condiciones equitativas para todos los participantes.
La participación de los once equipos, integrados por tres estudiantes cada uno, reafirmó el interés y la relevancia de este tipo de actividades académicas. Más allá de la competencia, este Desafío de Barreras fomentó la creatividad, el pensamiento crítico y la conciencia sobre la responsabilidad que implica diseñar soluciones seguras y sostenibles en ingeniería civil.
Compromiso con la formación de los ingenieros civiles de Guatemala
Con eventos como este, Maccaferri fortalece el vínculo entre la academia y la práctica profesional. Al mismo tiempo, promueve una nueva generación de ingenieros civiles capaces de enfrentar con innovación los retos que implica mitigar riesgos mediante sistemas de barreras contra caída de rocas.
¡Pon en práctica tus conocimientos académicos con nuestros desafíos!