Terramesh System Cerca del Volcán Popocateptl

Home > Articoli > Terramesh System Cerca del Volcán Popocateptl
30 March 2023

Terramesh System Cerca del Volcán Popocateptl

A través de la capacitación y apoyo de la mano de obra local, se logró la rehabilitación de la ruta de evacuación #8.

Debido a la topografía accidentada en las cercanías al volcán Popocateptl, la rehabilitación de los caminos de acceso a esta zona demandaba importantes obras geotécnicas, la solución que mejor se adaptaba a dichas discontinuidades fue la construcción de un muro mecánicamente estabilizado de hasta 15 m de altura.

Los volcanes son ventanas al interior del planeta, en donde las presiones y temperaturas son muy diferentes a las que observamos en la superficie y que pronto, muestran señales de una actividad potencialmente peligrosa.

En México, hay más de 40 volcanes activos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Los más activos hoy en día son los de Colima y el majestuoso Popocatépetl.  Por lo que este último cuenta con 10 rutas de evacuación en las que convergen 47 caminos rurales que requieren estar en óptimas condiciones ante cualquier activación de este y garantizar una salida segura para todas las localidades aledañas.

Dentro de su plan de rehabilitación se identificó un punto crítico para la seguridad de los habitantes cercanos a la Ruta 8 “ENTRONQUE COYULA-COHUECAN”, en el Km. 7+030.00. El camino de 2 carriles contaba únicamente con 5 m de ancho para el paso vehicular de ambos sentidos, lo que sin duda alguna representaba un peligro latente de accidentes viales para los visitantes y pobladores de la región quienes comúnmente circulan en transporte pesados.

Después de haber realizado un levantamiento en sitio con el personal técnico especializado de Maccaferri y considerar las condiciones atmosféricas, topográficas y geotécnicas del lugar, se propuso una estructura mixta de contención, un muro mecánicamente estabilizado con Sistema Terramesh de hasta 15 m de alto. El cual esta desplantado sobre un muro de gaviones, mismo que brinda un arrope, el cual proporciona protección y recargue al terraplén de la vialidad.

La solución Terramesh System fue la mejor opción ya que además de cumplir con las exigencias geotécncias del sito y que puede ser utilizada en cualquier caso de contención o estabilización de taludes, es llenado con roca producto de la excavación en sitio lo cual permite emplear y capacitar a mano de obra local.

Para conocer el Caso Histórico da click 

Abre WA
Cotiza aquí!
Hola, estamos para servirle! En qué le podemos apoyar?
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.