Officine Maccaferri
MEXICO
País

Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Proceso Erosivo Causado Por el Agua de Lluvia

WORK SITE SIT MOBEL

La erosión hídrica es muy común en el Parque Industrial Querétaro, derivado de las fuertes y continuas lluvias.

La empresa Sit Mobel fue fuertemente afectada por las continuas e intensas lluvias en el Parque Industrial Querétaro, derivando problemas de erosión en sus taludes y pérdida de su infraestructura.

Se entiende por erosión el proceso por el cual ocurre el desprendimiento , el transporte o la deposición de partículas de suelo (o sedimentos), que terminan causando grandes impactos ambientales; los cursos de agua favorecen esta erosión tanto en el fondo como en los taludes de la infraestructura circundante. Mientras tanto, la adopción de medidas efectivas de control preventivo y correctivo de estas erosiones desordenadas depende del entendimiento correcto de los procesos  relacionados a la dinámica del funcionamiento hídrico sobre el terreno. Esos procesos erosivos son causados de forma natural, sea por la acción del agua de lluvia, las corrientes o incluso el efecto de las olas en zonas costeras.

Después de la saturación del suelo, la disgregación de las partículas y la consecuente formación de surcos, ocurre la erosión superficial en que el agua realiza una trayectoria relativamente rápida y es capaz de transportar materiales del suelo por medio de la fuerza hidráulica de su flujo. Dependiendo de la fuerza de escorrentía, dos tipos de erosión son posibles de acontecer: Laminar, cuando es causada por la intensidad de las gotas  de la lluvia, resultando en remoción progresiva del suelo presente en la superficie del terreno, y linear en forma de canales, cuando es causada por por la intensidad de las gotas. El proceso de erosión puede ser aún más rápido en caso de taludes con alta declividad (arriba de 34°), desgregando las partículas de suelo. Cuando el agua de las lluvias entra en contacto con la superficie desprotegida, se inician las escorrentías y posteriormente los barrancos, problema que exige soluciones más eficaces y costos más elevados, imposibilitando muchas veces las obras de intervención.

Recientemente se tuvo un caso de erosión laminar, en el Parque Industrial Querétaro en la empresa SIT MOBEL causando problemas latentes de erosión de taludes y con ello desplazamientos de áreas de estacionamiento así como hundimiento en rampas de acceso a los patios de carga de la empresa. Cabe mencionar que el suelo es altamente disgregable lo cual suma a la inestabilidad del talud que conlleva a la pérdida de parte de la infraestructura actual.

Con nuestra experiencia y sólida base, pudimos adaptar soluciones efectivas a la problemática de esta compañía, por lo que te invitamos a conocer la solución a través del siguiente Caso Histórico.

 

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2020 P.IVA IT 02145540379

Share This