Facebook pixel
Francesco Lipartiti en Maccaferri 

Conoce la trayectoria de Francesco Lipartiti en Maccaferri 

Home > People > Conoce la trayectoria de Francesco Lipartiti en Maccaferri 
13 December 2022

Conoce la trayectoria de Francesco Lipartiti en Maccaferri 

Conoce a Francesco Lipartiti a través de una entrevista donde compartió no solo sus conocimientos, sino sus experiencias de vida.

De India a Bélgica, de la división de Finanzas a Recursos Humanos, una carrera a lo largo de cuatro continentes. Hablamos con Francesco Lipartiti, actual Director de Operaciones (Chief Operating Officer) para la región ISEAP. 

¿Cuál es su rol actual en Maccaferri? 

Desde hace aproximadamente un año, trabajo como Chief Operating Officer para ISEAP, una región amplia y diversa que abarca India, el Sudeste Asiático y la región del Pacífico. Mi rol implica supervisar las operaciones y las actividades de marketing, participar en proyectos estratégicos y de desarrollo en la región y ayudar a crear sinergias entre la gestión regional y entre la Corporación y la Región.  

Gracias a mi rol, me acostumbré a tener contacto directo con las distintas divisiones de negocio y a viajar extensamente, lo que permite un conocimiento profundo de las dinámicas regionales, aunque la pandemia en curso ha generado desafíos significativos y ha requerido un esfuerzo mucho más enfocado en el ámbito digital. 

¿Cuándo comenzó su carrera en Maccaferri? 

Mi trayectoria en Maccaferri comenzó en 2008 como Controlador Financiero para las filiales extranjeras. Siendo una persona muy curiosa, siempre he intentado aprovechar todas las oportunidades que un grupo multinacional ofrece a sus empleados. Inicialmente tuve experiencias de corto-medio plazo en el extranjero, viajando entre Sudáfrica, Norteamérica, México, Grecia, Portugal, India y Nepal.  

Durante una visita de algunos meses a India, me enamoré del país y, alrededor de los 30 años, en 2009, me mudé a Nueva Delhi para gestionar la división de Finanzas de la filial india. Poco más de cuatro años después, en 2014, se me pidió que liderara un nuevo e importante proyecto de joint venture entre Maccaferri y una empresa multinacional belga, y así comencé una nueva aventura en Bélgica. Tres años más tarde, en 2017, regresé nuevamente para involucrarme en la región asiática como CFO de la región APAC. 

Maccaferri también me permitió demostrarme en distintos puestos de trabajo con responsabilidades crecientes. Durante los diversos cambios de ubicación, asumí varios roles. En India, trabajé de inmediato como Chief Financial Officer, mientras que tanto en Bélgica como en Asia también estuve a cargo de la gestión de recursos humanos, además de continuar siendo responsable de la división de Finanzas. A menudo, estos puestos, como el que ocupo hoy, no existían y tuvieron que ser creados desde cero, lo que fue una gran oportunidad porque me sacó de mi zona de confort y me permitió mejorar mis habilidades. 

Ha tenido la oportunidad de viajar mucho, ¿tiene alguna anécdota interesante relacionada con diferencias culturales o situaciones ambientales un poco extremas durante alguna de sus experiencias en el extranjero? 

Todavía recuerdo la primera vez que llegué a India en 2008. India es un país lleno de tradiciones y cultura que me impresionó mucho desde el primer día. Sin embargo, al principio no estaba en mis planes mudarme allí y pensé que me iría después de los meses previstos. En cambio, después de un breve periodo, fui yo quien pidió quedarse. Para mí, India fue una experiencia fundamental, no solo desde el punto de vista profesional, sino también personal, gracias a las relaciones humanas que construí. 

Recuerdo con agrado también la experiencia en Bélgica. Tener que enfrentar nuevamente una nueva cultura local y empresarial, y tener que gestionar todos los aspectos de una start-up, fue muy desafiante. Cuando llegué, realmente comenzamos desde cero. Fue una experiencia de 360 grados de la que aprendí mucho. Tres años después, cuando regresé a Asia, me sentí muy satisfecho con la contribución que hice al éxito de este proyecto. 

¿Cuáles son sus desafíos futuros? 

Para los próximos años, definitivamente me veo en Asia. Todavía hay mucho por hacer y quiero permanecer donde mi experiencia consolidada tras muchos años en el extranjero y mi know-how puedan continuar creando valor para el Grupo y para el desarrollo de esta región con gran potencial de crecimiento futuro. 

¿Qué recomendaría a un joven que recién empieza en Maccaferri? 

En primer lugar, es muy importante conocer el grupo, su estrategia, su modelo de negocio y, por lo tanto, tener una visión de 360 grados para aprovechar todas las oportunidades que una empresa como la nuestra puede ofrecer. Maccaferri tiene una gran tradición y un enorme acervo de conocimiento, que se expresa plenamente en una gestión experta que puede apoyar e inspirar a los jóvenes en su camino de crecimiento. Y eso no es todo: la presencia internacional del grupo ofrece oportunidades interesantes, como la posibilidad de rotar a los empleados entre las distintas ubicaciones. Esto ayuda a difundir la cultura corporativa y a crear un gran sentido de comunidad.

El talento de nuestro equipo técnico y comercial está para ayudarte en tu proyecto

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.