13 January 2026
¿Qué soluciones existen para canalizar márgenes de ríos y conformar canales?
Las soluciones más utilizadas para la estabilización de márgenes de ríos y la conformación de canales incluyen el uso de gaviones caja y gaviones tipo colchón de malla de acero de doble torsión. Un caso de éxito en Río Tendido, Veracruz, demuestra cómo dichas soluciones son excelentes alternativas para salvaguardar comunidades cercanas a las márgenes de estos tipos de cuerpos de agua.
Estimated reading time: 4 minutes
Tabla de contenidos
Los gaviones son una solución adecuada para la estabilización de ríos y canales. Permiten gestionar la energía del agua y proteger los márgenes del cauce. Precisamente, la estabilización de márgenes en ríos y canales es uno de los principales retos de la ingeniería hidráulica y geotécnica. Existen contextos donde el flujo del agua, la erosión y las crecidas representan riesgos para la infraestructura y las comunidades cercanas.
Ante este escenario, los gaviones son soluciones de malla de acero DT que permiten canalizar y dirigir el agua, al proteger los márgenes y garantizar la conducción aguas abajo. Con ello, evitan el desbordamiento en zonas pobladas, vías de comunicación y áreas económicas estratégicas (como campos de cultivo y zonas industriales).
Gaviones para estabilizar márgenes de ríos y canales
Una de las soluciones más empleadas para la estabilización de márgenes en ríos y canales son los gaviones, cajas de malla de acero de doble torsión. Estas estructuras, rellenas con roca, permiten brindar protección marginal contra la velocidad del agua, los cambios de dirección del flujo, la erosión mecánica producto del arrastre de sólidos, así como los aumentos de tirante. Un margen protegido con gaviones es, pues, capaz de resistir la acción hidráulica sin perder estabilidad.
Los gaviones ofrecen estas ventajas clave en obras fluviales: flexibilidad, permeabilidad y drenaje natural, así como adaptación a los movimientos del terreno. Al ser estructuras flexibles a base de malla de acero DT, los gaviones toleran asentamientos diferenciales y movimientos del terreno, lo que los hace especialmente adecuados para obras fluviales donde el comportamiento del suelo puede variar con el tiempo. Aunado a lo anterior, estas soluciones tienen una excelente integración paisajística con el entorno.
Gaviones tipo colchón para revestimiento de cauces
Otra solución clave es el uso de colchones Reno®, diseñados para el revestimiento de cauces, canales y zonas expuestas a altas velocidades de flujo. Estos sistemas funcionan como una capa protectora que reduce la erosión del lecho y de las orillas. De esta manera, disipan la energía del agua y, con ello, evitan socavaciones.
El bajo perfil y alta resistencia de estos colchones desarrollados por Maccaferri les convierten en una opción eficiente tanto para proyectos de control de avenidas como para obras de encauzamiento en zonas urbanas y rurales.
Reconstrucción de márgenes de ríos mediante gaviones y colchones
Cientos de casos de éxito de Maccaferri evidencian la idoneidad de ambas soluciones para la estabilización de ríos y canales. Como muestra, en 2018 fueron intervenidas las márgenes del Río Tendido, en Veracruz. Estas presentaban erosión y socavación derivados del curso del agua, depósitos de azolve y cambios tanto en la geomorfología fluvial como en la geometría del cauce. En consecuencia, la erosión consumía progresivamente el área de las viviendas asentadas en las márgenes.
La solución aplicada para estabilizar el Río Tendido consistió en la colocación de gaviones tipo colchón y gaviones tipo caja. Dicha combinación se determinó con base en un estudio realizado por el cliente mismo a cargo del proyecto, la CONAGUA, y con la asesoría técnica de Maccaferri. La protección se llevó a cabo de forma longitudinal con el objetivo de frenar el arrastre del material de fondo y de los taludes del río. El resultado final incluyó la construcción de un muro flexible con gaviones.
Soluciones integrales para condiciones hidrológicas y geotécnicas complejas
Las soluciones de Maccaferri son adecuadas para condiciones hidrológicas y geotécnicas complejas porque consideran variables técnicas y ambientales específicas de cada proyecto. Tal como lo demuestra este caso de éxito en Veracruz, ofrece alternativas confiables a largo plazo para la estabilización de ríos y canales. De esta manera, los gaviones y colchones son excelentes soluciones para mitigar riesgos asociados a inundaciones, erosión y fallas estructurales. Al mismo tiempo, propician una infraestructura resiliente y sostenible.
Cotiza ahora mismo gaviones y colchones para obras hidráulicas


