12 February 2026
Geomantas: 3 casos de éxito sobre control de erosión en zonas urbanas
Tres casos de éxito en México demuestran cómo las geomantas son una solución eficaz para el control de erosión en zonas urbanas. Las aplicaciones de estos geosintéticos también abarcan la estabilización superficial de taludes en proyectos inmobiliarios.
Tabla de contenidos
- Riesgos de la erosión en zonas urbanas
- ¿Cuáles riesgos por erosión pueden mitigar las geomantas?
- Geomantas: definición y estructura
- Geomantas para taludes en México: casos de éxito
- 1 Geomantas para control de erosión en Guadalajara, México
- 2 Geomanta para control de erosión en Puerto Vallarta
- 3 Geomanta para control de erosión en un relleno sanitario de Querétaro
Estimated reading time: 6 minutes
En México, existen casos documentados donde el uso de geomantas permitió lograr un eficaz control de erosión en taludes dentro de entornos urbanos. En este artículo conocerás los detalles sobre estos casos que muestran cómo es posible aprovechar este geosintético para preservar la estabilidad del terreno y favorecer la integración de la vegetación en diferentes tipos de proyectos.
Riesgos de la erosión en zonas urbanas
La erosión del suelo es un fenómeno que representa un reto creciente en las zonas urbanas. Este fenómeno preocupa, particularmente, en contextos donde el desarrollo de infraestructura implica movimientos de tierra, excavaciones y exposición prolongada de taludes.
A su vez, la combinación de factores naturales, como la lluvia y el viento, junto con la intervención humana, puede acelerar la pérdida de la capa superficial del suelo. Si esto ocurre, surgen riesgos estructurales, ambientales y sociales.
¿Cuáles riesgos por erosión pueden mitigar las geomantas?
Con base en ello, estos son algunos riesgos por erosión que el uso adecuado de geomantas puede contrarrestar:
- Afectaciones directas a la infraestructura urbana, como daños en vialidades, líneas de servicios, puentes viales y estructuras cercanas a taludes o terraplenes.
- Riesgos de desprendimientos y deslizamientos de material, lo que puede generar condiciones inseguras en zonas de construcción y áreas habitadas.
- Pérdida de la capacidad productiva del suelo y deterioro de los ecosistemas urbanos y periurbanos.
- Mayor vulnerabilidad del suelo ante eventos climáticos extremos, como lluvias intensas, cambios en los patrones de precipitación y variaciones de temperatura asociadas al cambio climático.
Geomantas: definición y estructura
Las geomantas son geosintéticos utilizados para el control de erosión, especialmente en taludes y superficies expuestas en diferentes tipos de zonas. Como tal, están diseñadas para trabajar en conjunto con el suelo y la vegetación, pues su función principal es conservar un suelo fértil que facilite el desarrollo vegetal. Para tal fin, las geomantas regulan la humedad, aporta estabilidad superficial y permite el anclaje de las raíces.
Las geomantas están fabricadas a partir de filamentos sintéticos fusionados en sus puntos de contacto. El resultado es una estructura tridimensional altamente flexible y con una porosidad elevada, generalmente, superior al 90 % de vacíos. Estas características les permiten adaptarse al terreno y ofrecer protección duradera (tanto en ambientes secos como húmedos) frente a la erosión causada por los siguientes factores:
- Lluvia
- Escurrimientos superficiales
- Corrientes de agua con bajas velocidades de flujo
Geomantas para taludes en México: casos de éxito
Estos tres casos de éxito en México demuestran la efectividad de las geomantas para el control de erosión en taludes. Las diferentes regiones del país a las que pertenecen estos casos también sirven como ejemplo de la versatilidad y resistencia de las geomantas como soluciones geotécnicas que ayudan a estabilizar terrenos.
Cabe destacar que, en estos tres casos de éxito la geomanta utilizada fue MacMat® R3 de Maccaferri. La decisión, como debe ser, fue tomada con base en análisis de suelos y bajo el acompañamiento de los Ingenieros Civiles expertos de Maccaferri. Para estos casos, la geomanta MacMat® ofreció cualidades asociadas a su flexibilidad, rigidez y resistencia a la tracción.
1 Geomantas para control de erosión en Guadalajara, México
Entre 2020 y 2021, las geomantas se utilizaron para el control de erosión en un talud de los proyectos inmobiliarios Ventura y Bravante, en Jalisco. Estas construcciones pertenecen al sector inmobiliario de la región. La intervención requirió aplicar 2 600 m2 de la geomanta MacMat® R3.
Problemática previa al uso de geomantas
Las excavaciones realizadas durante la construcción de estacionamientos subterráneos dejaron taludes expuestos a la intemperie. La acción del viento y la lluvia favorecía el desprendimiento de partículas finas y la formación de cárcavas. Esto generaba condiciones de inestabilidad superficial que representaban un riesgo para los trabajadores.
Solución con la geomanta de Maccaferri
La geomanta MacMat® R3 fue instalada mediante atrincheramiento en el hombro del talud y grapas a lo largo de los taludes. Esta solución permitió retener el material superficial, reducir los efectos erosivos y mejorar la seguridad durante el proceso de construcción.
Además, el color verde de la geomanta aportó un beneficio estético alineado con un enfoque ambiental. Una cualidad clave en intervenciones como estas es que la geomanta puede retirarse y reutilizarse en otras áreas, si la aplicación se requiere solo temporalmente.
2 Geomanta para control de erosión en Puerto Vallarta
La geomanta fue utilizada como protección superficial dentro del conjunto habitacional Ecoterra Paraíso. Este se ubica en Puerto Vallarta, Jalisco. La intervención con las soluciones de Maccaferri tuvo lugar en 2023. Aquí, se usaron 1 600 m2 de MacMat® R3 004 GR.
Problemática antes del uso de geomantas
En este desarrollo habitacional se identificaron taludes expuestos a la erosión por viento y lluvia. Dichos taludes fueron el resultado de movimientos de tierra realizados con maquinaria pesada para adecuar la topografía a los niveles del diseño.
Solución con las geomantas de Maccaferri
Al tratarse de taludes estables, se optó por colocar una geomanta MacMat® R3 para protección superficial del talud. La solución permitió controlar la erosión y, al mismo tiempo, promover el crecimiento de vegetación. Esto resultó congruente con el objetivo del proyecto relativo a integrar áreas verdes dentro del conjunto habitacional. El resultado fue una mejor interacción entre infraestructura y entorno natural.
3 Geomanta para control de erosión en un relleno sanitario de Querétaro
El uso de geomantas en este caso de Querétaro tuvo lugar en 2019 y requirió 10 000 m2 de MacMat® R3. La obra corresponde al relleno sanitario ubicado en la zona de Mompaní, norponiente de la entidad. La intervención del talud fue necesaria para mitigar riesgos en la carretera Satélite-Mompaní, asociados al arrastre de tepetate.
Problema antes de colocar la geomanta
El talud norte presentaba arrastre de la capa superficial de tepetate debido a fuertes vientos y lluvias. En los rellenos sanitarios, esta capa es fundamental como cobertura de los residuos. Por lo tanto, resulta indispensable para mantener la funcionalidad y estabilidad del sitio, especialmente una vez revegetada. Esto exigía, por tanto, una solución totalmente sustentable que mantuviera estable el material al mismo tiempo que propiciaba el crecimiento de vegetación.
Solución con las geomantas de Maccaferri
La geomanta MacMat® R3 04 fue utilizada como sistema de control de erosión. En este caso de éxito, su estructura tridimensional favoreció la integración entre el suelo y las raíces de la vegetación. Sus hilos reforzados hicieron posible su instalación en taludes de gran altura y longitud, sin sacrificar estabilidad superficial. Además, la geomanta permitió mantener apariencia visual compatible con el medio ambiente.
Recibe acompañamiento técnico especializado para esta y más soluciones geotécnicas





