21 July 2022
Muros de suelo reforzado: ingeniería y arte convergen para reinventar el paisaje vial
La ingeniería y el arte brindaron una solución integral a esta carretera en Francia. Usuarios no solo tienen seguridad al transitar por este camino, sino que refrescan su mirada con una inspiradora pintura.
Un complejo proyecto de ingeniería llevado a cabo en Francia involucró la construcción de un muro de suelo reforzado, mismo que fue decorado con una pintura de un paisaje natural. Esta infraestructura está relacionada, cabe destacar, con un intercambio de autopistas llevado a cabo por Maccaferri en Francia.
¿En dónde tuvo lugar este proyecto?
En 2021, cerca de los Alpes, en Chambéry (Francia), Maccaferri participó en un proyecto para la intersección de las autopistas provenientes de Lyon y de Grenoble. Estas vías conducen a Annecy / Ginebra (CH).
Antes de la intervención, el área se caracterizaba por un tráfico intenso. Por lo tanto, necesitaba un nuevo sistema de organización vial. La intervención estuvo lejos de ser fácil, ya que el espacio era limitado. Además, la vía principal de inserción pasaba sobre una carretera y luego sobre una vía férrea.
Muros de suelo reforzado para lograr estética moderna y limpia
Maccaferri propuso un paquete integral que abarcó diseño, suministro e instalación de dos soluciones. Se construyeron, así, siete muros con sistema de refuerzo de suelo. Para dos, se emplearon MacRes™; para los otros cinco, Mineral Terramesh®.
Un rasgo destacado de este proyecto vial fue la aplicación de Mineral TerraMesh®, precisamente, porque es una solución sencilla para construir estructuras de suelo reforzado con un acabado en pendiente de roca. Además, esta solución fue elegida por su estética moderna y limpia.
En línea con los objetivos de la empresa de infraestructuras sostenibles y resilientes, el proyecto llevó a una serie de beneficios y mejoras. En particular, la estabilidad de los muros de suelo reforzado estuvo justificada con base en las normas EC7. Este es un estándar europeo relacionado con el diseño geotécnico.
Además, los componentes de Mineral TerraMesh® tienen una vida útil de 120 años, tal como se requiere en estructuras de hormigón muy importantes, como grandes puentes y túneles. La durabilidad también está garantizada por el refuerzo mediante geosintéticos, aun baja cargas pesadas y acciones sísmicas. La larga vida útil de los materiales es uno de los principales objetivos de Maccaferri al brindar soluciones en proyectos viales como este de Francia.
Soluciones empleadas para estos muros de suelo reforzado
• 2,850 m² de Mineral TerraMesh® 87°
• 7,000 m² de ParaGrid® 50
• 8,800 m² de ParaGrid® 100
• 441 m² de paneles MacRes®
• 7,700 ml de ParaWeb® MD 36
• 1,800 ml de ParaWeb® 2D30
Un respiro para los usuarios de esta infraestructura vial…
La singularidad de este tramo de autopista consistió en una pintura sobresaliente. La obra fue realizada por un estudio profesional en Lyon y encargada por el cliente final. Se necesitaron cinco intensas semanas de trabajo para realizar la pintura.
La obra maestra representa un paisaje natural, con colinas verdes, animales y un arroyo, evocando el concepto de naturaleza y vida salvaje. De esta manera, las personas que circulan por la autopista pueden sentirse rodeadas por un bosque simbólico. Este complemento único les brinda la sensación de estar completamente inmersos en un entorno tranquilo y sereno.