17 February 2026
¿Cómo dimensionar el revestimiento de malla de acero para talud rocoso?: software gratuito
El revestimiento de taludes rocosos puede dimensionarse mediante software especializado que permite definir la malla de acero y los anclajes necesarios. Conoce todo lo que puedes hacer con MacRO®, herramienta desarrollada por Maccaferri.
Estimated reading time: 4 minutes
Tabla de contenidos
El revestimiento de talud rocoso con mallas de acero, como los sistemas MacArmour® y Steelgrid®, es una solución ampliamente utilizada en ingeniería geotécnica. El objetivo es reducir el riesgo de caída de rocas y mejorar la estabilidad superficial de pendientes formadas por macizos fracturados.
El cálculo correcto de los revestimientos es fundamental para garantizar el desempeño estructural de estos sistemas de malla de acero y de los anclajes que lo conforman. El dimensionamiento implica tomar en cuenta factores como la geometría del talud, las características mecánicas de las discontinuidades y la sismicidad de la zona.
En este contexto, el uso de software especializado permite optimizar el diseño del revestimiento, evaluar distintos escenarios de carga y definir con mayor precisión los componentes de los sistemas de malla MacArmour® y Steelgrid®. Precisamente, herramientas como MacRO®, de Maccaferri, facilitan la toma de decisiones técnicas desde la etapa inicial del proyecto.
¿Qué es el revestimiento de taludes?
El revestimiento para taludes ha sido utilizado desde 1960. Es una técnica que permite estabilizar masas superficiales de material fracturado. Es posible realizarlo con malla de acero conforme a estos dos métodos:
- Revestimiento cortical: la capa superficial de material fracturado se estabiliza con anclajes y mallas MacArmour® y Steelgrid®. Las barras son calculadas para asegurad la estabilidad del macizo rocoso. La malla es analizada de manera que contenga los bloques que se desprenden entre los pernos del anclaje.
- Revestimientos simples: la malla de acero actúa como atenuador porque no permite que los bloques desprendidos ganen velocidad. La malla es solicitada con base en la acumulación de escombros al pie del talud, las cargas adicionales y por su propio peso.
¿Cómo diseñar estos tipos de revestimientos de taludes?
Es posible diseñar estos tipos de revestimientos para taludes mediante el método del equilibrio límite. Este es el enfoque más usado en la suite MacRO® Studio, el cual incluye dos softwares:
- MacRO® 1 para revestimiento cortical: proporciona resultados relativos al tipo de malla, deformación, así como geometría y propiedad de los anclajes.
- MacRO® 2 para revestimiento simple: similar al anterior, arroja resultados sobre el tipo de malla y las propiedades de los anclajes. La diferencia radica en que el dimensionamiento abarca la geometría de anclajes para la corona del talud.
Ambos softwares tienen el propósito de asistir al usuario en el diseño de todos los componentes involucrados en estos tipos de revestimientos para taludes. Son herramientas que permiten dimensionar con éxito sistemas de protección contra caída de rocas y que están disponibles de manera gratuita en el sitio web de Maccaferri.

Variables para dimensionar el revestimiento de taludes con MacRO®
Esta herramienta requiere ingresar datos sobre las características geotécnicas del talud rocoso tales como inclinación, densidad de la roca (en unidades kN/m3), fracturas críticas, así como valores sobre su comportamiento mecánico. También toma en cuenta contextos sobre la sismicidad de la región y fuerzas externas involucradas.
El software MacRO® también ayuda a valorar la mejor solución de malla de acero con base en el nivel de agresividad del entorno natural. Esto último tiene la finalidad de especificar el tipo de revestimiento para la malla de acero MacArmour® y Steelgrid®. En tal caso, una solución de alto desempeño como PoliMac® ayuda a mejorar la resistencia del acero frente a la abrasión.
En cuanto a las barras de anclaje, MacRO® permite dimensionar la solución con base en las separaciones tanto horizontales como verticales, así como de sus diámetros internos y externos. También expresa en megapascales (MPa) el valor de esfuerzo a partir del cual el material del anclaje comienza a deformarse cuando está sometido a cargas de tracción.
Conoce cómo aprovechar de este software de Maccaferri en el video “Software para dimensionar revestimientos en taludes rocosos”
¿Deseas una capacitación sobre este software para dimensionar revestimientos?