09 July 2025
Malla de acero para gaviones: esta es la norma mexicana que respalda su calidad
Los gaviones han demostrado tener excelente desempeño en cientos de casos de éxito. Conoce la norma mexicana que certifica la calidad de su malla de acero con tejido en doble torsión.
Los gaviones han demostrado tener excelente desempeño en cientos de casos de éxito, llevados a cabo en todo el mundo. Su malla de acero con tejido en doble torsión es sometida a severas pruebas de resistencia y punzonamiento. Ante la alta variedad que puedas encontrar en el mercado, aquí te decimos la norma mexicana que valida la calidad de estas soluciones.
Norma mexicana que valida la calidad de la malla de acero de los gaviones
En México, la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero) es la instancia encargada de elaborar, revisar, actualizar, expedir y cancelar la normativa sobre las soluciones del hierro y acero.
Actualmente, la norma vigente es la NMX-B-085-CANACERO-2020, en cuya elaboración Maccaferri tuvo el honor de participar, debido a su experticia e historia en cuanto a fabricación de gaviones.
Tal como afirma en dicha versión vigente, la Norma NMX-B-085-CANACERO-2020 está basada, a su vez, en otras cuatro normas mexicanas. Una de tales normas, cabe destacar, corresponde a regulaciones ambientales, pues es emitida por la Semarnat.

¿Qué evalúa esta norma de la Canacero en cuanto a la calidad de los gaviones?
Esta norma de la Canacero conceptualiza los diferentes estilos de gaviones con base en sus recubrimientos. Posteriormente, enlista las especificaciones acerca de las medidas, los materiales y el proceso de fabricación de cada tipo de gavión (caja o colchón).
Asimismo, establece los valores mínimos que deben cumplir las propiedades mecánicas y físicas tanto de la malla de acero como de sus revestimientos, los cuales pueden ser metálicos o de polímero. A continuación, te compartimos los puntos clave que la norma revisa y que bien pueden servir como referencia al buscar opciones de gaviones en México.
Propiedades mecánicas de la malla y los alambres de acero de los gaviones
- Define la resistencia a la tensión no solo de la malla hexagonal de acero, sino del alambre para amarre, los tensores y los sujetadores para traslape.
- Establece es la resistencia mínima en la unión de la malla, el alambre para aristas en conexiones de malla, las conexiones panel con panel y la prueba de punzonamiento.
- Especifica las medidas típicas de los gaviones, así como los diámetros de los alambres de acero una vez que tienen recubrimiento.
- Determina el espesor mínimo y nominal que debe tener el recubrimiento, ya sea de PVC o polimérico.
- Estipula, además, las especificaciones de fabricación de los gaviones caja y colchón.
Propiedades físicas del revestimiento de la malla y alambre de acero
La NMX-B-085-CANACERO-2020, respecto a los gaviones en México, también establece los valores mínimos admitidos para el comportamiento y las propiedades físicas de los recubrimientos de la malla de acero. Particularmente, para los recubrimientos poliméricos especifica lo siguiente:
- Gravedad específica, la cual debe ser de 1.30 a 1.35.
- Resistencia a la tensión, que debe ser igual o mayor de 20.6 MPa [(2 Kg/mm2) (2985psi)].
- La elasticidad, mayor de 18.6 MPa [(2 Kg/mm2 ) o (2700 psi)].
- La dureza debe cumplir con la escala Shore de 50 a 60.
- Temperatura de fragilización, cuyo valor ideal debe ser igual o menor de 264 K (-9°C).
- La resistencia a la abrasión debe presentar un porcentaje de pérdida de masa menor al 12 %.
- Exposición a la niebla salina y a la luz ultravioleta, para lo cual especifica los siguientes dos parámetros para el PVC u otros polímeros:
- No debe mostrar efectos de exposición después de 3000 horas en la cámara de niebla salina.
- No debe mostrar efectos de exposición a la luz ultravioleta después de 3000 horas.
- No debe mostrar grietas ni cambio notable de color, burbujas o desgarres.
- La gravedad específica, resistencia a la tensión, dureza y resistencia a la abrasión no deben tener cambios mayores al 6 %, 25 % y 10 % en relación con sus valores iniciales.
Gaviones de malla de acero: ¿cómo saber si estás eligiendo calidad?
Frente a la diversidad de alternativas que existen actualmente en el mercado mexicano, hacer una elección apropiada de este tipo de soluciones de malla doble torsión se vuelve retador. Sin embargo, el mayor consejo siempre será partir de productos que estén debidamente validados por normas nacionales e internacionales.
Maccaferri, por ejemplo, fue colaborador de la referida norma NMX-B-085-CANACERO-2020, lo cual le coloca como un fabricante altamente confiable en cuanto a soluciones de malla de acero. Al ser partícipe de este documento, compartió los parámetros que la experiencia de más de un siglo le ha permitido comprobar en cuanto al comportamiento de los diferentes estilos de gaviones y sus revestimientos.
Esta norma también determina los métodos de pruebas a los que debe someterse la malla de acero. Tales pruebas abarcan las propiedades mecánicas del alambre, así como la masa y el espesor de los recubrimientos. Por lo tanto, en soluciones para mitigación de riesgos como pueden ser los gaviones, la validez por parte de instancias mexicanas e internacionales brinda una mayor confiabilidad.
¡Estamos listos para asesorarte!