Facebook pixel
Infraestructuras resilientes ejemplo_portada

Tendencias en infraestructuras resilientes y sostenibles 

Home > News > Tendencias en infraestructuras resilientes y sostenibles 
19 December 2025

Tendencias en infraestructuras resilientes y sostenibles 

Lograr una infraestructura resiliente es cada día más necesario como una respuesta a fenómenos climáticos extremos.

Estimated reading time: 4 minutes

El cambio climático y la demanda de obras más seguras impulsan el desarrollo de infraestructuras resilientes y sostenibles. Hoy, soluciones como los muros mecánicamente estabilizados con el sistema TerraMesh, estructuras de contención mediante gaviones, sistemas de protección en taludes, así como refuerzo y drenajes en los suelos mediante geosintéticos, permiten construir estructuras duraderas, adaptables y con menor impacto ambiental. Maccaferri lidera esta tendencia con tecnologías que combinan innovación, eficiencia y respeto por el entorno. 

El cambio climático y el crecimiento urbano están transformando la forma en que se diseñan y construyen las obras civiles. Hoy en día, los proyectos de infraestructura no solo deben cumplir con criterios técnicos y de seguridad, sino también responder a las exigencias de sostenibilidad y resiliencia ante eventos naturales extremos.  

En este contexto, Maccaferri impulsa soluciones que combinan innovación, eficiencia y respeto por el entorno. Para ello, integra materiales de alta durabilidad y tecnologías geotécnicas de vanguardia, siempre con base en investigación respaldada por estrictos estándares de calidad.  

¿Qué es una infraestructura resiliente? 

Las infraestructuras resilientes son aquellas capaces de resistir, adaptarse y recuperarse frente a fenómenos como lluvias intensas, inundaciones, deslizamientos o erosión de suelos. En la actualidad, la prioridad está en crear obras que mantengan su funcionalidad incluso bajo condiciones adversas.  

Ejemplos de infraestructura resiliente 

Para lograrlo, soluciones como las ofrecidas por Maccaferri para diversos tipos de estructuras de contención han demostrado ser alternativas eficaces. Dentro de esta gama es posible encontrar tres soluciones desarrolladas por maccaferri:  

  • Malla de acero doble torsión  
  • Rockfall 
  • Geosintéticos 

Todos ellos están vinculados a la mitigación de fallas y estabilización de suelos. Por lo tanto, dichas soluciones son idóneas para construir las siguientes estructuras y sistemas, por mencionar tan solo algunos ejemplos comunes:  

  • Muros de contención a gravedad con gaviones 
  • Sistemas de revestimiento en taludes para el control de erosión 
  • Mitigación de deslizamientos superficiales en taludes 
  • Barreras para el control de detritos 
  • Barreras para el control de caídos 
  • Muros mecánicamente estabilizados flexibles y permeables 

El diseño flexible y la capacidad de drenaje de tales ejemplos permiten mitigar los efectos de la presión hidrostática y la erosión del terreno, lo que prolonga la vida útil de las estructuras. Además, el uso de recubrimientos de alto desempeño, como PoliMac®, incrementa la vida útil frente a ambientes agresivos. Esto garantiza estabilidad y seguridad a largo plazo. 

Soluciones que fomentan la sostenibilidad en la ingeniería civil 

Las tendencias actuales apuntan hacia la integración de materiales y procesos que reduzcan el impacto ambiental de las obras civiles. En este sentido, las soluciones en malla de acero doble torsión, rockfall y geosintéticos destacan por su bajo impacto ecológico y su capacidad para trabajar en armonía con el entorno. Al ser estructuras permeables, facilitan la filtración natural del agua y favorecen la regeneración de vegetación local. Con ello, promueven ecosistemas más equilibrados. 

Revestimiento de talud con geomanta
Revestimiento de talud con geomanta

Además, los geosintéticos de Maccaferri (como los geotextiles MacTex®, los geocompuestos MacDrain®, las geomallas MacGrid® o las geomantas MacMat®) ayudan a prolongar la vida útil de las construcciones, mejoran el desempeño y trabajabilidad de los suelos, mediante mecanismos de refuerzo, restricción lateral, protección superficial y drenaje. Estas tecnologías permiten aprovechar los materiales extraídos de la misma zona de la construcción. Esto contribuye a disminuir la huella de carbono, así como los costos de mantenimiento. 

Maccaferri: hacia una infraestructura del futuro 

El futuro de la construcción se orienta hacia modelos más sostenibles, donde la eficiencia técnica y el respeto ambiental vayan de la mano. La aplicación de principios de economía circular, el uso de materiales reciclables y la implementación de sistemas inteligentes de monitoreo estructural son tendencias que marcarán el desarrollo de la infraestructura del mañana

Maccaferri continúa innovando para ofrecer infraestructuras resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar los desafíos climáticos y ambientales sin comprometer el equilibrio ecológico. A través de la ingeniería, la tecnología y el compromiso con la sostenibilidad, reforzamos nuestro liderazgo en cuanto a soluciones para una construcción más segura y responsable con el planeta

Conoce más en este video sobre la relación de los gaviones con el medio ambientes 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.