18 January 2022
Evita la erosión: soluciones de ingeniería para suelos más seguros
En palabras de un académico de la Universidad de Milán, conoce no solo la importancia de cuidar los suelos, sino la solución para lograr un efectivo control de erosión.
La protección ambiental es clave para la sostenibilidad de la Tierra y, por lo tanto, para nuestra propia supervivencia, sin embargo, el espacio que ocupa en el debate público es muy limitado. Por esta razón, es imprescindible prestar atención al suelo y a su protección contra la erosión.
¿Cuáles son las funciones del suelo?
El suelo, al igual que el agua y el aire, es una fuente invaluable de biodiversidad. Por tanto, es fundamental para numerosos procesos bioquímicos. Dentro de estos se encuentran el almacenamiento y la transformación del agua y el carbono, así como el mantenimiento del equilibrio gaseoso en el aire que respiramos.
Como recurso natural, el suelo es considerado no renovable debido al largo tiempo que tarda en formarse frente a la rapidez con la que se degrada. Así que, el suelo debe ser protegido —hoy más que nunca— contra el fenómeno de la erosión. Recordemos que este último consiste en el desgaste de la capa superficial del terreno, aquella que contiene más materia orgánica.
Causas y consecuencias de la erosión del suelo
- Entre las causas más comunes de la degradación del suelo se encuentran la acción del viento, el escurrimiento pluvial y las actividades humanas, especialmente la agricultura y la deforestación.
- El cambio climático también tiene un profundo impacto. Por ejemplo, las variaciones en los patrones de lluvia y en los niveles de agua pueden desplazar el suelo. Asimismo, las temperaturas extremas pueden hacer que la capa superficial sea más vulnerable a la erosión.
- El fenómeno de la erosión del suelo, que avanza a un ritmo cada vez más alarmante, pone inevitablemente en riesgo la supervivencia de los ecosistemas, lo que conduce al deterioro o la pérdida de la capacidad productiva de los suelos. Esto provoca inseguridad alimentaria, incremento en los precios de los alimentos y riesgos ambientales.
¿Qué se puede hacer para evitar la erosión del suelo?
La protección del medio ambiente ha sido siempre uno de los objetivos de Maccaferri. El Grupo introdujo hace más de 140 años las primeras soluciones sostenibles para obras hidráulicas y protección contra la erosión. Con el paso de los años, Maccaferri ha reforzado su compromiso en esta área. Por ello, ha establecido alianzas con destacadas universidades internacionales para desarrollar soluciones de ingeniería cada vez más amigables con el medio ambiente.
Entrevista al profesor Gian Battista Bischetti
En este sentido, el Grupo colaboró con el profesor Gian Battista Bischetti, jefe del Departamento de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Milán. La colaboración implicó la preparación de un estudio orientado a investigar la relación entre las soluciones de control de erosión y la revegetación. En particular, el estudio destaca el impacto positivo derivado del uso de las geomantas. Aquí puedes ver la entrevista completa.
Geomantas: su importancia para evitar la erosión en suelos
Las geomantas son soluciones basadas en la estrecha relación del suelo y la vegetación. La función de estos geosintéticos está enfocada en preservar un suelo fértil, el cual favorece el crecimiento de las plantas al suministrarles nutrientes, actuar como reservorio de agua y servir como sustrato donde las raíces pueden anclarse. A su vez, la vegetación puede ser una herramienta eficaz para contrarrestar la erosión, ya que las raíces ayudan a mantener el suelo en su lugar e impiden que sea arrastrado por el viento o el agua.
En ese sentido, los árboles, arbustos, setos y plantas contribuyen a frenar los vientos erosivos. Funcionan, así, como una cobertura continua del terreno. Por ello, las intervenciones de ingeniería naturalista en suelos degradados y soluciones sostenibles como las geomantas buscan lograr un equilibrio perfecto entre estos factores. El fin, en cualquier caso, es garantizar la máxima acción protectora de la vegetación contra el fenómeno de la erosión del suelo.
Cuida tus suelos con nuestras soluciones geotécnicas