11 August 2025
Fabricación de gavión: esto es lo que nos hace Hecho en México
Aquí te compartimos un poco de cómo fabricamos los gaviones en nuestra planta de Maccaferri de México.
En julio de 2025 recibimos una honorable distinción por parte de la Secretaría de Economía de México. Fuimos merecedores del sello Hecho en México. Por ello, aquí te compartimos algunas claves que hacen de nuestro proceso de fabricación de gaviones un ejemplo en cuanto productos cien por ciento creados en nuestro país.
¿Cómo fabricamos los gaviones?
Si bien en Maccaferri proveemos soluciones geotécnicas que no se limitan a los gaviones, lo cierto es que en Maccaferri de México enaltecemos la manufactura nacional mediante nuestra línea de doble torsión. La producción tiene lugar en la planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro.

La fabricación de estas soluciones de acero, gaviones, es posible gracias a las manos de más de 70 operadores, quienes laboran distribuidos en dos turnos y en áreas que funcionan bajo rigurosas medidas de seguridad. Todo el proceso, además, alineado a estrictos estándares de calidad:
- Patio de almacenamiento, donde recibimos los rollos de acero, suministrado también por proveedores mexicanos.
- Área de extrusión, donde ingresamos el acero que se recubre con material polimérico (nuestro PoliMac® y PVC).
- El acero con recubrimiento toma forma, posteriormente, en máquinas semiautomáticas para producir la malla hexagonal doble torsión.
- Área de producción de espirales, donde se ingresa el subproducto para el tejer la malla en doble torsión.
- Prensas para empaque, donde se compactan los módulos de acero para, después, suministrarlos en paca a los diferentes puntos de la República Mexicana, tal como lo establece la Canacero en la norma NMX-B-085-CANACERO-2020.
Este proceso de fabricación de los gaviones exige a los operadores habilidades tales como la manipulación de las máquinas y el ensamble de los subproductos derivados de las mallas de acero doble torsión. Asimismo, les plantea retos asociados con la eficiencia y los tiempos de producción.
Soluciones de acero: conoce nuestro proceso de fabricación en fotos
Gavión Hecho en México respaldado por instancias nacionales e internacionales
Si bien el talento mexicano es uno de nuestros principales argumentos para ostentar el sello Hecho en México, la calidad reconocida por instancias nacionales e internacionales nos ha respaldado desde el inicio de nuestras operaciones en el país. Así, trayectoria global, competencia nacional y certificaciones de calidad nos hacen representantes confiables de que lo hecho en México está bien hecho.
Certificados ISO
- Certificado ISO 9001:2015: avala nuestro desempeño no solo en la fabricación de productos, sino ante nuestros clientes. Contar con este certificado nos permite demostrar el compromiso que tenemos con la calidad. La norma se centra en la mejora continua de los procesos y en la satisfacción del cliente a través de un enfoque basado en riesgos y procesos.
- Certificado ISO 14001.2015: obtener esta norma en particular refrenda nuestro compromiso con la sostenibilidad. Dicho estándar establece los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que ayude a las organizaciones a gestionar sus responsabilidades ambientales de manera sistemática. Brinda, de esta forma, un marco para que las organizaciones mejoren su desempeño ambiental y alcancen sus objetivos ambientales.
Norma Canacero para la fabricación de gaviones en México
En México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) es la entidad responsable de emitir las normas relacionadas con el uso del hierro y el acero. Esto abarca lo aplicable a soluciones como los gaviones. La versión actual, identificada como NMX-B-085-CANACERO-2020, precisamente contó con la participación de Maccaferri de México en su desarrollo.
Dicha norma define, entre otras cosas, los distintos tipos de gaviones según el recubrimiento de la malla de acero y detalla las especificaciones técnicas en cuanto a dimensiones, materiales y procesos de fabricación, tanto para gaviones tipo caja como tipo colchón.
Ahora ya sabes un poco de lo que hay detrás de un gavión Hecho en México: esfuerzo, dedicación, capacidad y calidad. En Maccaferri de México estamos orgullosos de sumarnos a una economía que incentiva el crecimiento interno del país, así como de fomentar manufactura que proyecta al mundo liderazgo y competitividad.
¡Confía en nosotros y disfruta los beneficios de lo que está bien hecho!