04 August 2025
Fortalecemos la identidad nacional mediante la fabricación de gaviones: ¡somos Hecho en México!
Maccaferri obtuvo el sello Hecho en México: la fabricación de gaviones, soluciones de acero, cobra relevancia en el panorama nacional.
¿Qué significa ser “Hecho en México”?
“HECHO EN MÉXICO es más que una declaración, es un compromiso con la calidad y la excelencia. Representa la confianza de que cada producto marcado con este sello ha sido creado con pasión, innovación y meticulosa atención al detalle.
Es nuestra carta de presentación al mundo, una garantía de que México produce con los más altos estándares. Hoy más que nunca, buscamos que el mundo mire hacia México y reconozca que lo hecho aquí, está bien hecho”.
Bajo este concepto de Hecho en México, planteado por la Secretaría de Economía, nos entusiasma anunciar que, hoy por hoy, Maccaferri de México cumple cabalmente con esta filosofía. Hemos recibido el distintivo de manera oficial durante este julio de 2025.

Maccaferri de México: más que historia, personas
La planta de fabricación de Maccaferri de México se encuentra en la zona norte de Querétaro, justo en los límites con Guanajuato y San Luis Potosí. Su ubicación simbólica va más allá de una estrategia de conectividad logística, representa la conexión con territorios donde se conformaron las raíces profundas del México moderno.

Los 22 años Maccaferri de México le han colocado y le respaldan como un referente del talento nacional no solo a nivel local, sino en Latam. Durante estas décadas, la planta de producción, ubicada en el Parque Industrial Querétaro, ha sido pieza clave para el cumplimiento de sueños y para la configuración de cientos de historias de mexicanos, provenientes de diversas partes de la República Mexicana.
Con sus manos, sus talentos y sus ingenios, estos mexicanos han sido parte de un recíproco crecimiento que va más allá de números e infraestructura. Para Maccaferri de México obtener el sello Hecho en México representa la oportunidad de exaltar nuestra identidad nacional, reponernos ante los retos planteados por el escenario internacional y de consolidar, así, nuestra competitividad en el sector industrial.
Impulsamos la fabricación de soluciones de acero en México
Con nuestra malla de acero hexagonal doble torsión nos sumamos a la larga lista de empresas instaladas en Querétaro que, con su dedicación y esfuerzo, han obtenido y están por obtener el sello Hecho en México este 2025.
Ser merecedores de este distintivo nos representó más que un trámite. Significó reconocer toda la mano de obra nacional que está detrás de soluciones que mejoran la calidad de vida de las comunidades en México: los gaviones.
La malla de acero es tejida en doble torsión diariamente por operadores a cargo de maquinaria, misma que les exige poner en práctica conocimientos y habilidades con el fin de brindar al mercado un producto cien por ciento alineado a los estándares de la Canacero.

Mano de obra mexicana enaltece las bondades de nuestros gaviones
Luego de salir de la fábrica en Querétaro, se lleva a cabo el suministro de nuestros gaviones, doblados y agrupados en pacas a toda la República Mexicana. Una vez en el sitio de la obra, las cajas de malla de acero ofrecen la posibilidad de ser armadas y llenadas por manos mexicanas de la misma región donde serán colocados.

Estos módulos de malla de acero son colocados uno a uno para levantar muros que derriban obstáculos. Suministramos, así, un producto Hecho en México pensado para crear infraestructura sólida en favor del progreso de las comunidades. Desde nuestras oficinas en Querétaro, la ingeniería mexicana respalda los parámetros bajo los cuales serán construidas estas estructuras de contención con gaviones.
Los muros con gaviones, en sus diferentes formas que pueden ser tipo alcancía, por gravedad o mecánicamente estabilizados, constituyen una solución noble hacia el entorno y hacia la vida misma. Construir estos sistemas de contención brinda no solo seguridad a las personas, sino que son fuente directa de empleos en México.
Gracias por brindarnos tu confianza durante estos más de 20 años y por colaborar mano a mano con nuestra ingeniería. Nuestra actual distinción Hecho en México no sería posible sin esta suma de esfuerzos y talento.