30 March 2023
Mejora canchas de fútbol aun en entornos lluviosos: caso de éxito con geocompuesto drenante
El geocompuesto drenante MacDrain 2L, ha sido la mejor solución para la rehabilitación de una cancha de fútbol en Tabasco.
El drenaje de una cancha de fútbol es clave para evitar inundaciones y daños en el campo de juego. En este artículo recordamos la relevancia de un análisis climatológico adecuado, así como las afectaciones que puede dejar un mal sistema drenante. Conoce la exitosa solución implementada en la Unidad Deportiva Tacotalpa, en Tabasco.
Uno de los problemas más graves que puede enfrentar una cancha de fútbol son las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. Un drenaje inadecuado puede causar encharcamiento, dañar el césped y alterar el suelo. A su vez, este escenario lleva a un aumento del riesgo de lesiones, interrupciones del juego y reducción de la vida útil del campo
Por ello, estos tipos de entornos requieren la instalación de un drenaje eficiente, cuyo beneficio no es solo evitar deterioros en el campo de juego, sino gastos adicionales en su mantenimiento.
Problemas de un drenaje deficiente en las canchas de fútbol
- Un buen drenaje, es necesario cuando el terreno de juego está situado en una región cuyo clima es muy lluvioso y se tiene presencia de nivel freático.
- En estos casos, el césped de la cancha de fútbol tiende a saturarse fácilmente y esto deriva en pronunciados charcos de agua.
- Las irregularidades en el césped causan que el balón de fútbol no tenga un desplazamiento adecuado.
- Aún más grave, la presencia de agua y las irregularidades del campo de fútbol pueden llevar a que los jugadores tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes y lesiones.
Implementación de geocompuestos para rehabilitar unidad deportiva de Tabasco
En este caso, la cancha de fútbol afectada por las fuertes lluvias de la región fue la de la Unidad Deportiva de Tacotalpa, en el estado de Tabasco. La entidad se caracteriza, especialmente, por tener un clima bastante húmedo y con frecuentes precipitaciones.
Este tipo de clima y la presencia de nivel freático ocasionó daños irreversibles en el campo de fútbol. La intervención exigía, por tanto, una pronta solución en cuanto a drenaje. Solo después de definir tal solución sería posible una reconstrucción eficiente de la cancha deportiva.
Así que, con base en el levantamiento y la visita en el campo por parte del personal técnico especializado de Maccaferri, se determinó una propuesta conjunta de subdrenes longitudinales de zanja y el geocompuesto MacDrain 2L. El análisis por parte del equipo de ingenieros de Maccaferri implicó reconocimiento y recopilación de datos tantos físicos como técnicos. Esto abarco estudiar pendientes y topografía.
En tal caso, el geocompuesto drenante MacDrain(r) 2L resultó adecuando para capturar, conducir y drenar el exceso de agua de la lluvia. Con ello, también ayudó a reducir el nivel freático con máxima eficiencia y velocidad. Por lo tanto, este geocompuesto ofreció ventajas técnicas, económicas y constructivas para este proyecto en Tabasco, incluso, sobre los sistemas convencionales.
¿Cómo mejoran el drenaje los geocompuestos?
El geocompuesto en particular utilizado para este drenaje en cancha de fútbol, MacDrain® 2L, posee filtros geotextiles en sus dos lados. Tales elementos sobresalen 10 cm del núcleo en los laterales de los rollos para que, durante la instalación, sea garantizada la continuidad del filtro y protección del núcleo drenante.
A su vez, dicho núcleo está formado por una geomanta tridimensional con más del 90 % de vacíos. Esta característica eleva la capacidad drenante del sistema. De esta forma, los geocompuestos se integran como una solución eficiente en las canchas de fútbol para que los partidos no se interrumpan, aun con lluvia.
Beneficios del geocompuesto drenante MacDrain® 2L
Muchas son las razones por lo que se sugiere, para la rehabilitación de canchas de fútbol, el uso del geocompuesto drenante MacDrain® 2L. Aquí te compartimos algunas conclusiones claves tomadas de casos exitosos como esta implementación en Tabasco:
- Ventajas económicas al reducir necesidad de mantenimiento.
- Ventajas técnicas y comportamiento garantizado por ensayos en laboratorio.
- Además, gracias a la asesoría de los ingenieros de Maccaferri, la instalación de este geocompuesto drenante es relativamente fácil y de bajo impacto ambiental.
¿Busas soluciones para rehabilitar canchas de fútbol en México?
Conoce más soluciones de geocompuestos drenantes en este video