Facebook pixel
Diferencias entre geotextil y geomembrana_portada (1)

¿Cuál es la diferencia entre geomembrana y geotextil?

Home > News > ¿Cuál es la diferencia entre geomembrana y geotextil?
01 December 2025

¿Cuál es la diferencia entre geomembrana y geotextil?

Conoce cuál es la diferencia entre geomembrana y geotextil. Luego de leer este artículo tendrás claro para qué tipo de proyectos son ideales.

Estimated reading time: 3 minutes

Elegir entre geotextiles y geomembranas puede marcar la diferencia en cuanto a la eficiencia y sostenibilidad de un proyecto de construcción. Por ello, aquí repasamos sus funciones claves, aplicaciones, así como las posibles maneras de combinar integralmente estos geosintéticos 

En la ingeniería civil y la construcción moderna, seleccionar el geosintético adecuado es clave para garantizar la durabilidad, eficiencia y sostenibilidad de cualquier obra. Entre los materiales más utilizados destacan los geotextiles y las geomembranas. Cada uno cuenta con características y aplicaciones específicas que los hacen idóneos para distintos escenarios.  

¿Qué son los geotextiles? 

Los geotextiles son materiales permeables que, generalmente, son fabricados con fibras sintéticas como poliéster o polipropileno. Se presentan en forma de tejidos o no tejidos y se utilizan principalmente para cumplir las siguientes funciones: 

  • Filtración: permiten el paso del agua mientras retienen partículas de suelo. Por ello, suelen integrarse a gaviones que son usados para construir estructuras de contención.  
  • Refuerzo: pueden integrarse para incrementar la estabilidad de taludes, pavimentos y caminos. 
  • Protección: reducen la socavación del suelo en obras hidráulicas que utilizan colchones para revestimiento de ríos. También pueden proteger otras estructuras geosintéticas como los geotubos

¿Qué son las geomembranas? 

Por su parte, las geomembranas son láminas impermeables de polímeros como PVC o HDPE. Como tal, están diseñadas para impedir el paso de líquidos o gases en proyectos ambientales como rellenos sanitarios, reservorios o lagos artificiales. Las geomembranas destacan, pues, por su alta resistencia química y durabilidad. Por lo tanto, estos geosintéticos son ideales para cumplir las siguientes funciones:  

  • Estanques y reservorios: para almacenamiento de agua, lixiviados o residuos industriales. 
  • Balsas y canales: garantizan la contención y reducen pérdidas por filtración. 
  • Cubiertas y barreras ambientales: previenen la contaminación del suelo y cuerpos de agua. 

¿Cómo decidir entre geotextil y geomembrana? 

  • Si requieres drenaje, filtración o complemento para el refuerzo del suelo, usa geotextil. 
  • Si buscas solución para impermeabilización y contención de líquidos: piensa en alguna alternativa de geomembrana. 

Tanto los geotextiles como las geomembranas son elementos fundamentales en la ingeniería civil moderna. Cada uno ofrece beneficios específicos que pueden mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos. Conocer sus funciones, ventajas y formas de combinación permite diseñar obras más resilientes, duraderas y amigables con el medio ambiente, alineadas con los principios de construcción sostenible

Ahora bien, según las exigencias de cada proyecto, estos dos tipos de geosintéticos se pueden colocar para funcionar de manera integral en proyectos ambientales, como los patios de cenizas y rellenos sanitarios, donde ambos materiales se recomiendan dentro del proyecto técnico. En esta imagen puedes ver un ejemplo de cómo son colocados en capas para cumplir sus respectivas funciones en una misma estructura.  

Encuentra el geosintético ideal para tu proyecto 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.