13 January 2026
¿Qué compañía es considerada pionera en estructuras de gaviones modernas?
Maccaferri es considerada la compañía pionera en el desarrollo de las estructuras de gaviones modernos a nivel mundial. Conoce los detalles que le llevaron a forjar estas soluciones de malla de acero doble torsión a partir de una profunda tradición en la herrería italiana.
Estimated reading time: 6 minutes
Tabla de contenidos
Maccaferri es la empresa pionera en la fabricación del gavión moderno, tipo saco o caja de malla de acero tejido en doble torsión. El desarrollo e invención de esta solución estuvo antecedida por la fuerte tradición de la familia Maccaferri en el arte de la herrería.
El legado de la familia italiana Maccaferri
El origen histórico de la familia Maccaferri se remonta a una tradición ligada al arte de la herrería italiana. Desde un punto de vista etimológico, el significado de la palabra Maccaferri está asociado a la cultura caballeresca medieval. De acuerdo con el sitio Heraldrys Institute of Rome, el apellido como tal se deriva del nombre medieval Macaferro, cuyo origen se asocia a la expresión “hierro dentado”. Por su parte, los archivos de Maccaferri refieren que este era un sobrenomebre cuyo significado es “aquel que bate los hierros”.
La familia Maccaferri se dedicó históricamente al oficio de la herrería desde el siglo XVI. Desde entonces, inició su participación en el gremio de herreros. Tres siglos después, la Cámara de Comercio de Zola Predosa, en Italia, registró el taller de Raffaele Maccaferri. Este lugar tenía su cede muy cerca de Lavino. Aquí, se cumplían encargos de artículos como portones, candelabros, rejas, cercas o escaleras, para diferentes construcciones en Bolonia. Esto de acuerdo con memorias de la misma empresa y narradas por Enrico Mannucci para el medio italiano Corriere della Sera.
¿Cuándo se inventó el gavión moderno?
Maccaferri es una empresa que surgió de un fuerte legado del arte de la herrería italiana. Su fundación como negocio tiene fecha del 3 de mayo de 1879. La invención del gavión moderno, de malla de acero, se concretó en 1893. Maccaferri obtuvo los derechos exclusivos de la patente del gavión caja en los años de transición hacia el siglo XX.

¿Quién inventó el gavión moderno de malla de acero doble torsión?
El gavión moderno de malla de acero de doble torsión fue desarrollado por la familia Maccaferri a finales del siglo XIX. Esto dentro del contexto de tradición herrera y de la necesidad de resolver problemas de deslizamientos de tierra en comunidades cercanas al Río Reno. En tal época, Raffaele Maccaferri era la cabeza de una estructura patriarcal conformada por su esposa, dos hijas y dos hijos. Geográficamente, la familia tuvo su origen en Sacerno. Esta era una comunidad frecuentemente afectada por las crecidas del Río Reno. Finalmente, la conformación del taller Maccaferri quedó asentada en Gesso, cerca de Lavino.
Este fue el escenario para albergar a toda la familia dedicada a la herrería. De entre sus integrantes, Luigi Maccaferri tiene la atribución más directa sobre la creación de un primer tipo de gavión. Él fue el hijo menor de Raffaele y sumó al taller Maccaferri la instalación de una trefilería, proceso que consiste en disminuir el diámetro de un alambre.
Así, aplicó sus conocimientos para proponerse detener los deslizamientos de tierra que afectaban una carretera en una comunidad cercana a la herrería, Calderino. De acuerdo con las memorias recogidas por Enrico Mannucci para su artículo “Zola Predosa. La famiglia che ha messo in gabbia le frane”, Luigi Maccaferri colocó redes de alambre con forma de saco con una posición apta para luego rellenarlas con piedras.
Consolidó así terraplenes a los costados de la carretera afectada y el tiempo confirmó la eficacia de su ingenio. Luego de un año, los deslizamientos dejaron de ocurrir. Con ello, Luigi Maccaferri plantearía el antecedente directo del gavión moderno ampliamente utilizado en diversas obras para mitigar riesgos por desbordamientos en cuerpos de agua.
La patente del gavión caja
La patente formal del invento llegó más tarde, en los últimos años del siglo XIX. El quinto hijo de Luigi, Gaetano Maccaferri adquirió los derechos sobre un nuevo modelo: el gavión caja. El diseño estuvo a cargo del ingeniero Egidio Pavis. Por ello, tal como lo indica la cronología de Maccaferri, a partir de 1900 los gaviones sacos originales fueron reemplazados por el diseño de caja.
Primer uso del gavión saco de Maccaferri
La primera aplicación del gavión de Maccaferri fue para una obra hidráulica. En 1894 la rotura de la presa de la Chiusa de Casalecchio di Reno utilizó por primera vez los gaviones en forma de saco como solución. Estos permitieron restaurar la esclusa en Casalecchio di Reno y, con ello, comprobaron su eficacia para obras hidráulicas. El diseño en forma de saco fue, así, la primera versión del gavión comercializado actualmente para obras de ingeniería civil.

Este nuevo diseño demostró ser aún más eficiente para intervenciones en zonas montañosas, defensas fluviales y trabajos de saneamiento. Actualmente, el gavión caja conserva en gran parte su estructura original. Sin embargo, gracias a la amplia experiencia y labores de investigación de Maccaferri como empresa, esta solución ha sufrido ajustes en favor de un desempeño optimizado aun bajo ambientes agresivos.

¿Qué significa la palabra gavión?
Finalmente, el gavión moderno inventado por Maccaferri debe su nombre al vocablo italiano gabbione, cuyo significado es jaula. Esta acepción cobra sentido en cualquiera de las versiones comercializadas de gaviones hoy en día: tipo saco, caja, colchón o, incluso, el Sistema TerraMesh® también innovado por Maccaferri. En todos los casos, los gaviones son estructuras de malla de acero doble torsión pensabas para ser llenadas con rocas y convertirse, así, en una excelente alternativa sostenible para obras de contención y estabilización de cuerpos de agua.
Esta imagen muestra a un ingeniero de Maccaferri sobre una presa de gaviones. La foto es de1920.

Aprovecha los beneficios de los gaviones en tu obra