Officine Maccaferri
MEXICO
País

Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Muros Mecánicamente Estabilizados diseñados para la Estabilización de Suelos

Soil Stabilisation - MX

Aprenda más sobre la descripción y diseño de los muros de contención y refuerzo de
suelo.

Los principios operacionales de un sistema de MME se basan en la fricción de la interfase entre refuerzos lineares y el relleno de suelo estrcutural, que significa en sus características geotécnicnas (ángulo de fricción, cohesión y peso específico), y son factores críticos que permiten que funcione el sistema.

Las longitudes, secciones transversales y el refuerzo del suelo requerido están diseñados de acuerdo a la presión de la tierra del suelo de relleno, del suelo “in situ”, a las cargas eventuales sobre los refuerzos y la parte trasera de la estructura reforzada. El refuerzo requerido es determinado en base a las tensiones de tracción transmitidas al suelo estructural a través del efecto de la fricción de interfase.

El diseño de las estructuras de contención en suelo reforzado debe de seguir los principios involucrados en las estructuras convencionales de contención, sin embargo, las estructuras de suelo reforzado requieren consideraciones adicionales sobre la interacción de suelo / refuerzos.

El análisis debe cubrir la estabilidad externa e interna. La estabilidad externa cubre la integridad primaria de la estructura del suelo reforzado como una unidad, mientras que la estabilidad interna cubre todas las áreas relacionadas con el comportamiento de los mecanismos internos. Ambos analisis son consideraciones esenciales para el diseño de estructuras de suelo reforzado y los ingenieros pueden estar familiarizados con el método “Tie Back Wedge” y el método “Coherent Gravity” de diseño de suelo reforzado.

El método “Tie Back Wedge” sigue los principios de diseño básicos actualmente utilizados para el anclado clásico en muros de contención utilizando el refuerzo extendible. Ha ido evolucionando desde la utilización de todas las formas permitidas de refuerzo. El método “Coherent Gravity” esta basado en el comportamiento monitoreado de las estructuras utilizando refuerzos inextensibles y se ha desarrollado durante años a partir de algunas observaciones en una amplia serie de estructuras, corroborado por un análisis teórico. La estabilización de suelos reforzados debe de ser diseñada conforme a:

  • Estado límite útlimo
  • Estado límite de servicio

En el estado límite último se identifican los mecanismos potenciales de colapso y considerados junto con los factores del estado límite. En el estado límite de servicio, la estructura es revisada para asegurar que puede retener las caracterísitcas necesarias para completar la función a través de su vida sin tener la necesidad de mantenimiento anormal.
Las observaciones de campo han demostrado que las presiones laterales de la tierra en la parte alta de un muro se verá influenciada por la rigidez de tracción axial del refuerzo. Para el refuerzo inextensible, las presiones laterales de la tierra son aproximadamente fuerzas Ko y estrucutras de retención (de acuerdo con el siguiente diseño) se deben de crear utilizando el método “Coherent Gravity”.

Se debe de revisar en ambos enfoques: el estado límite último y límite de mantenimiento. Elprocedimiento de rutina es diseñar para el estado límite último y probar el límite de mantenimiento.Ambos enfoques consideran el diseño de suelo reforzado y estructuras de anclaje.

Para más información, favor de descargar la descripción completa.Para más información, favor de contactárnos. 

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2018 P.IVA IT 02145540379

Share This