Estructuras de contención reforzadas con suelo y refuerzo de taludes
Desafíos en la modificación de pendientes
La modificación de los ángulos de inclinación del suelo más allá de su ángulo de fricción natural puede provocar la inestabilidad de los taludes. Esta situación puede darse cuando se cortan los taludes para trazar una nueva carretera o para ganar superficie de desarrollo en un terreno inclinado.
Mejora del rendimiento del suelo con refuerzo de geomalla
Nuestro refuerzo de geomalla utilizado junto con el suelo permite que éste se comporte mejor de lo que lo haría en su estado no reforzado.
Además, permite que el suelo soporte cargas más elevadas y se mantenga en ángulos más pronunciados. Las geomallas se colocan horizontalmente dentro de la masa de suelo compactado durante la construcción, reforzándola debido a su alta resistencia a la tracción, su baja deformación y su buena interacción con el suelo.
Taludes con baja capacidad portante o en zonas sísmicas.
Nuestros taludes y estructuras de suelo reforzado son ideales cuando se construyen en suelos con baja capacidad portante, ya que pueden adaptarse a diferentes instalaciones mucho mejor que las soluciones más rígidas.
Esto también es una gran ventaja en las zonas sísmicas, donde nuestras soluciones ya han sido expuestas a eventos sísmicos importantes.
Las soluciones de Maccaferri incorporan la sostenibilidad
Nuestra incomparable gama de refuerzos de geomalla maximiza la oportunidad de reutilizar los materiales adquiridos en la obra como relleno de un talud reforzado. De este modo, se ahorra en la exportación e importación de materiales de la obra, incorporando la sostenibilidad y reduciendo los movimientos contaminantes de los camiones.
Posible ahorro de costes
El ahorro de costes mediante la reutilización del material obtenido in situ con las geomallas puede ser fundamental para hacer viable un proyecto. Esta es una consideración primordial de nuestros ingenieros cuando empiezan a trabajar con nuestros clientes en soluciones de refuerzo de taludes.
Las estructuras híbridas aportan economía y funcionalidad
Gracias a nuestra habilidad y experiencia en esta área de soluciones y utilizando nuestro software de diseño MacSTARs, podemos combinar las geomallas con otros sistemas como Terramesh®, Terramesh® Green y Mineral para formar estructuras híbridas que ofrezcan beneficios económicos adicionales y una mejor construcción. Esta experiencia ya nos ha permitido construir con éxito muchas “megaestructuras”; nuestros taludes y estructuras de suelo reforzado superan a menudo los 30 m de altura. De hecho, hemos diseñado e implementado con éxito estructuras de más de 70 m de altura; probablemente las estructuras de contención más altas del mundo jamás construidas.
Aportar vegetación a los taludes reforzados
Cuando los clientes requieren un talud “verde”, la vegetación del talud reforzado terminado es importante. También podemos ayudar a seleccionar las mezclas de semillas adecuadas, la tierra vegetal y los productos de protección contra la erosión.
Se ofrece una estética arquitectónica más formal y urbana a través de nuestro muro de suelo reforzado con cara de bloque MacWall®
La fachada de bloques de hormigón ofrece la estética de un muro de mampostería, pero con la garantía de un suelo reforzado con geomallas como relleno. Esto aporta a nuestros clientes beneficios en el rendimiento de la construcción, el coste y la eficiencia.
Suelo grapado como alternativa al refuerzo de taludes
Cuando no hay espacio suficiente en un proyecto para construir un talud de suelo reforzado, puede ser posible utilizar suelo engrapado. Con el suelo grapado proporcionando la estabilidad general del talud, MacMat® ofrece opciones flexibles de refuerzo y protección de la superficie para su uso entre las grapas del suelo.
Nuestros taludes y estructuras de suelo reforzado son confiables para soportar autopistas, terraplenes de ferrocarril y propiedades en todo el mundo.