Escolleras y espigones (obras fluviales desviadas)
Los espigones pueden estar situados en alta mar o conectados a la costa y suelen proteger las infraestructuras marinas de la acción de las olas y las corrientes. El espigón disipa la energía de las olas en alta mar, generando cuencas de aguas tranquilas en las que se pueden desarrollar con éxito y seguridad las actividades portuarias. Históricamente, estas estructuras consistían en pilas de escombros protegidas a ambos lados por capas de refuerzo hechas de grandes rocas naturales o bloques de hormigón artificial.
La sustitución del núcleo de escombros de los pilotes por MacTubes® rellenos de material de dragado (arena o limo) puede ser una alternativa eficaz, que permite acelerar las actividades de construcción y reducir los costes totales del muelle.
Soluciones adaptadas a las necesidades del cliente
Las estructuras sumergidas se utilizan a menudo para la contención de la base nutritiva artificial orientada hacia el mar, operando en conjunto para proporcionar protección a la playa.
Ayudamos a los diseñadores y constructores aportando soluciones que tienen en cuenta la disponibilidad de materiales, los requisitos medioambientales y la metodología de construcción elegida por el contratista. Las soluciones técnicas pueden incluir MacTubes® y/o MacBags® cuando se dispone de arena. Los gaviones y los colchones Reno o Marine se consideran cuando las canteras se encuentran a una distancia razonable.
Nuestras soluciones e innovaciones en materia de picos
Las soluciones técnicas de Maccaferri pueden aplicarse con éxito a la construcción de espigas. Si se dispone de arena en el lugar, se pueden utilizar MacTubes® para construir el núcleo de la espiga, mientras que los gaviones y los colchones Reno o Marine pueden utilizarse para proteger el núcleo de la acción de las olas y las corrientes. Una capa filtrante bien diseñada que separe la nueva estructura del lecho marino existente es vital para el rendimiento continuo de los picos, sin embargo, la tela filtrante geotextil tradicional es flotante en el agua de mar, lo que dificulta su instalación. Para resolver este problema, hemos patentado la estera filtrante con lastre (BFM), que permite colocar fácilmente una tela protectora, separadora o filtrante en el fondo del mar.