Barreras contra flujos de escombros y deslizamientos de tierra superficiales
Los flujos de escombros y los deslizamientos de tierra son deslizamientos muy líquidos y extremadamente móviles que contienen una gran variedad de materiales, desde pequeñas partículas hasta grandes rocas y ramas de árboles. Se producen por el exceso de agua en las laderas y dentro de ellas a causa de las lluvias, el deshielo de los glaciares o fenómenos similares. La probabilidad de que se produzcan flujos de escombros aumenta cuando se elimina la vegetación y otras protecciones superficiales de las laderas vulnerables, posiblemente a causa de los incendios forestales o la deforestación.
Los flujos de escombros tienden a ser canalizados por la topografía. Si no se controlan, pueden dañar o desestabilizar las infraestructuras o bloquear las vías fluviales, provocando importantes destrozos. Nuestras barreras contra flujos de escombros se colocan dentro de la trayectoria de los flujos de escombros o de los deslizamientos de tierra superficiales, a menudo en zanjas naturales, canales o rampas de ladera. Se adaptan a las dimensiones del proyecto, al material de escombros previsto y al volumen de flujo esperado, e incorporan elementos específicos de absorción de energía para restringir el flujo.
Nuestras barreras son rápidas y fáciles de instalar y son respetuosas con el medio ambiente: pueden retirarse dejando los cimientos intactos y volver a instalarse si el riesgo de flujos de escombros aumenta en el futuro.