Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

Un puente entre educación y trabajo: la experiencia de Maccaferri América Latina

maccaferri-america-latina

Una empresa sólida tiene sus raíces en la capacidad de la gestión para invertir en el crecimiento de sus recursos y trabajar junto a las universidades para dotar a los empleados del futuro de las herramientas adecuadas.

Maccaferri América Latina siempre ha reconocido el valor de las inversiones en la formación, apoyando a jóvenes académicos y facilitando el ingreso de nuevos perfiles a la empresa. La colaboración con institutos educativos ha sido fundamental para posicionar a la empresa como un referente en programas de formación, ofreciendo a las universidades la oportunidad de iniciar una experiencia profesional en el campo para completar la trayectoria formativa del alumno. A través de los años, además, la empresa ha adoptado una estrategia eficaz de adquisición de talento, aprovechando la gran cantidad de estudiantes motivados listos para ingresar al mercado laboral. Gracias a este enfoque, Maccaferri América Latina ha emprendido con éxito un camino para guiar a los jóvenes estudiantes desde sus primeros pasos en el mundo laboral hasta la adquisición de competencias clave del sector.

¿Cómo está estructurado el programa? En un primer momento, la empresa abre nuevos puestos de trabajo a través del CIEE, un centro de integración con las universidades; gracias a este sistema, en ocasiones los candidatos son recomendados por otros estudiantes, lo que estimula el networking y el intercambio de información sobre la empresa. Más tarde, el afiliado firma un convenio entre el candidato y la universidad a la que asiste, además de otorgarle una beca para una pasantía de dos años. Durante este período, los becarios se capacitan para adquirir habilidades técnicas en relación con las diferentes áreas de la empresa. De esta manera, la compañía es capaz de crear un conjunto heterogéneo de recursos y dar respuesta a las necesidades específicas de las distintas unidades.

Gracias a la adopción de esta estrategia de contratación, Maccaferri América Latina ahora puede contar con profesionales altamente calificados, que ingresaron a la empresa como estudiantes y que ahora llevan más de 20 años trabajando en el negocio. Todos ellos dieron sus primeros pasos en el Centro de Diseño, dirigido por Petrucio Santos. El Centro de Diseño apoya a la región LATAM en todos los aspectos técnicos y también es responsable de capacitar a los recién llegados que luego trabajarán en áreas que necesitan nuevos recursos. Como prueba de que esta práctica se ha consolidado a lo largo de los años, hoy la mayor parte del equipo técnico del CEO de LATAM, Alexandre Texeira, está formado por personas que han seguido este camino, como Fabricio Zambotto, Director de Ventas de LATAM, Paulo Ferretti, Director Marketing de LATAM, Thales Silva, Director Comercial Brasil e Ivan Masiero, Director Comercial Brasil Construcción Civil y Cableado Industrial.

Esta virtuosa iniciativa de formación continua hoy, trayendo beneficios para la empresa en varios sentidos: las inversiones en talentos son una palanca fundamental para salvaguardar el potencial de crecimiento a largo plazo de la organización; la rotación general de empleados tiene un índice muy bajo y Maccaferri América Latina atrae a nuevas generaciones de ingenieros, pudiendo garantizarles una trayectoria profesional.

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2022 P.IVA IT 02145540379