Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

UE: ¿qué oportunidades existen para el sector de la infraestructura a través de los planes de recuperación y resiliencia post-Covid?

ue

El sector de la infraestructura juega un papel crucial en el impulso de la recuperación económica global y esto se evidencia en los planes de inversión masiva en el sector activados en todo el mundo, también como respuesta a la crisis del Covid-19. En este contexto, el Next Generation EU representa un ejemplo fundamental. El imponente plan de recuperación de 750.000 millones de euros, incluido en el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027, de hecho ha reservado importantes inversiones en el sector de las infraestructuras, que representa el 5 % del PIB de la UE e involucra a más de 10 millones de personas, para contribuir con los objetivos de descarbonización y digitalización establecidos por la Unión.

Como parte de este plan, Italia se beneficiará de 40.000 millones de euros destinados a “Infraestructuras para la movilidad sostenible”, una cifra que se sumará a los fondos React de la UE y a los recursos nacionales, por un total de 62.000 millones de euros. Las intervenciones abarcarán desde la extensión del ferrocarril de alta velocidad hasta el desarrollo de puertos, pasando por intervenciones de digitalización para la seguridad de carreteras y autopistas hasta la protección y mejora de los recursos hídricos. Francia, por su parte, invertirá 4.000 millones de euros en infraestructuras con intervenciones para la modernización de los sistemas de agua y redes eléctricas, el desarrollo urbano, la protección de la biodiversidad y la transición a medios de transporte ecológicos, que representan más del 60 % de la inversión en infraestructuras. Por último, España destinará casi 2.000 millones en el sector para la finalización de obras y la modernización del sistema de infraestructuras.

Además de la Next Generation UE, la UE también ha desplegado otra herramienta, el InvestEU, para afrontar la caída de la inversión privada en el sector que, según un estudio del Banco Europeo de Inversiones (BEI), sufrirá una contracción de aproximadamente un 40 %. El InvestEU tiene como objetivo movilizar fondos públicos y privados para diferentes sectores a través de una garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros. De estos, la cifra más alta, alrededor de 9.000 millones de euros, se destinará al sector de las infraestructuras sostenibles. El objetivo del programa es recaudar una inversión total de más de 372 mil millones de euros.

Con la contracción económica generada por la pandemia Covid-19, parece haber comenzado una nueva temporada de inversiones y planes de desarrollo, en el que las infraestructuras representan la columna vertebral de un plan de regeneración y transformación a largo plazo.

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2021 P.IVA IT 02145540379