Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

Novo Pinheiros

rio-pinheiros

Maccaferri, a través de su filial brasileña, es protagonista de un importante proyecto de recalificación de uno de los ríos más importantes de São Paulo, desde hace tiempo amenazado por la acción humana y las condiciones ambientales desfavorables.

En el suroeste de Brasil fluye el río Pinheiros, que surge de la confluencia del río Guarapiranga con el río Grande y es una de las principales vías fluviales que atraviesan São Paulo. Además, el río, cuyo nacimiento se encuentra en la ribera izquierda del río Tietê, desemboca en el embalse más grande de la metrópoli, el Billings, llamado localmente Represa Billings, que tiene un área de 127 km2 y abastece de agua a 1,8 millones de personas.

Un río muy importante para la economía y la vida de la ciudad, pero al mismo tiempo muy frágil.

De hecho, las fuertes inundaciones, la escasa protección natural y la nociva actividad humana han creado con el tiempo una peligrosa inestabilidad de las presas del río, erigidas a finales del siglo XX durante el período de urbanización de la ciudad. Además, en el poco terreno que quedaba, se construyeron líneas de transmisión eléctrica, tuberías y vías de servicio para permitir que maquinarias de gran tamaño pudieran realizar operaciones de desarenado. Todo esto ha contribuido a favorecer aún más el proceso de erosión con peligros potenciales también para la comunidad de la ciudad, como el riesgo de inestabilidad de las torres de alta tensión que garantizan gran parte de la distribución eléctrica en São Paulo.

Para hacer frente a esta situación, en abril de 2021, a Maccaferri Do Brasil se le encargó la delicada y ambiciosa tarea de trabajar en la recuperación de las riberas del río.

Entre las soluciones disponibles en el mercado, el sistema de gaviones ha demostrado ser el más adecuado para frenar el fenómeno de erosión de las riberas. El uso de gaviones ha permitido mantener una alineación continua del terraplén en el tramo de intervención, mientras que el uso de gaviones tipo bolsa evitó el debilitamiento de la estructura. Considerada la alta variabilidad del nivel del agua del río Pinheiros, la parte más alta del muro se cubrió con colchones RenoTM para proteger esta porción de la orilla durante el período de inundación. Todas las estructuras fueron realizadas en PoliMacTM, un material de revestimiento de malla que resultó imprescindible en este proyecto gracias a su alta resistencia a la corrosión por agua y agentes químicos, asegurando un largo ciclo de vida de todo el proyecto. El refuerzo del suelo y la filtración fueron finalmente garantizados por la instalación del geotextil MacTexTM.

La intervención de Maccaferri Do Brasil es parte de un proyecto más amplio de revitalización del río, como símbolo de la ciudad, promovido por la Municipalidad de Sao Paulo. Lanzado en 2019, el programa “Novo Rio Pinheiros”, que surgió de la colaboración entre diversos organismos públicos y empresas, bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructuras y Medio Ambiente, tiene como objetivo reducir las aguas residuales vertidas a sus afluentes y mejorar la calidad del agua para 2022. El programa resultará en una reducción de la contaminación del agua, contribuyendo a crear un ambiente acogedor para la flora y fauna fluvial. En especial, permitirá a la población paulista volver a habitar y vivir a orillas del río, pudiendo contar con una recuperación paisajística y urbana sin precedentes para la zona.

Vea el Video

rio-pinheiros

 

 

 

 

 

 

Características técnicas:

  • PoliMacTM Gavión Caja = 15.000,00 m³
  • PoliMacTM Colchón RenoTM 0,30 m – 2.600,00 m³
  • PoliMacTM Gavión saco– 3.550,00 m³
  • Geotextiles MacTexTM H40.2 – 10.580,00 m²

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2021 P.IVA IT 02145540379