Officine Maccaferri
MEXICO
País

Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Maccaferri de México realizó trabajos de Refuerzo Basal en el “Parque Bicentenario”

Basal reinforcement

La obra emblemática en la ciudad de México fue estabilizada con la combinación de los
productos Maccaferri para el Refuerzo Basal: ParaLink, Terramesh Verde, ParaGrid y BioMac.

El parque Bicentenario es una obra simbólica dedicada al aniversario No. 200° de la Independenciade México.

Es un gran parque urbano localizado al nor-poniente de la Ciudad de México en la Delegación MiguelHidalgo. La propuesta de desarrollo para esta área verde tiene sus orígenes en 1991 cuando laRefinería de Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue clausarada debido a los fuertesproblemas de contaminación que generaba tanto en sus inmediaciones como para el conjunto de laZona Metropolitana del Valle de México.

El Parque Bicentenario está conformado por cinco grandes áreas temáticas:

  • Jardín Natura
  • Jardín Viento
  • Jardín Tierra 
  • Jardín Sol
  • Jardín Agua

Cada una de las áreas impulsa diferentes características paisajísticas, refrescados por canales yfuentes. Todas las áreas se encuentran unidas por una ciclopista que conecta varias partes del parque.En el Jardín Viento se encuentra ubicada la Plaza Bicentenario, un auditorio al aire libre concapacidad para 5000 personas. El auditorio al aire libre se encuentra delimitado por un terraplénartificial con forma piramidal con ángulos de inclinación de 30° y 60°, con alturas que van desde 6 a15 metros. Los taludes son totalmente vegetados.  

El área sufrió cambios en las propiedades del suelo – por ejemplo: baja capacidad de suelo. Lasuperficie de la estructura de la pendiente se dañó por una serie de dificultades que se presentaronrelacionadas con la erosión. Los altos niveles de erosión fueron causados por cantidades pesadas delluvia que generaron venas, regueros y socavación en la superficie. Todos estos riesgos pueden causarserios defectos en la estructura de la pendiente. De hecho, al no tener continuidad en el muro decontención se pueden presentar fallas como fenómenos de traslación.

Debido a la baja fuerza de cizallamiento, son causadas las fallas rotacionales que pueden llevar alcolpaso de la estructura del muro de contención.  La destrucción de esta estructura lleva a la caída detoda la piramide. Con respecto a la estabilidad externa, la sección piramidal es revisada contra eventosque podrían causar empuje en el suelo que componen el terraplén artificial.

Se intalaron varias medidas de precaución para resolver el problema de la erosión. En el año2007,PEMEX, varias universidades públicas de México y asesores internacionales como Maccaferride México (con más de 130 años de experiencia en el área geotécnica) iniciaron varias obras dereparación ambiental.
Para la estabilización de suelo se utilizó nuestra geomalla de alta resistencia – ParaLink. Laresistencia máxima a la tracción de ParaLink es de 1350 kN/m. Este producto fue instalado en elParque Bicentenario en dirección perpendicular para permitir una distribución pareja del refuerzo.De este modo, se previenen los asentamientos diferenciales del suelo.  

Para la estabilidad externa e interna del talud se propuso una combinación de soluciones:
Terramesh Verde, ParaGrid BioMac. El Terramesh Verde tiene el objetivo de reforzar unificar ambas áreas (estable e inestable) fortaleciendolas a través de nuestra geomalla de altaresistencia ParaGrid. Las geomallas se instalaron de manera horizontal permitiendo de este modouna cantidad necesaria de fricción entre el suelo y la geomanta – logrando la estabilidad.

Para la protección contra la erosión y mejora de la vegetación: BioMac ayuda a estabilizar aún máslas áreas mediante el control de la erosión causada por la precipitación. En otras aplabras, hace elsuelo más resistente al impacto de la lluvia, mientras que le permite mantener la cantidad adecuadade humedad, y creando así las condiciones para un tipo de vegetación acelerado.

Finalmente, el geocompuesto MacDrain 2R5 fue utilizado para fines de drenaje; evitar la infiltracióndel agua en la estructura de la piramide, que pudiera debilitarla potencialmente. El geodreninterceptará las posibles trayectorias de flujo de agua que podría generar y sabotear la estructurapiramidal.  

Para mayor información técnica, favor de descargar el Caso Histórico de nuestra obra en el ParqueBicentenario.

Para mayor información, favor de contactárnos.

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2018 P.IVA IT 02145540379

Share This