Officine Maccaferri
MEXICO
País

Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Protecciones costeras marítimas.

Mactube_for_coastal_protection

México es el país para aplicar nuevas soluciones de ingeniería costera.

En el campo de las protecciones costeras marítimas, Maccaferri ha estado presente desde hace más de 30 años a través de sus soluciones de ingeniería utilizando los productos de doble torsión con alambres extruidos en PVC (gaviones y colchones). Esta línea de productos tiene una aplicación limitada en este tipo de protecciones, porque la solicitación por oleaje, cuando es de cierta magnitud, provoca el movimiento de las piedras en el interior de los gaviones y dicho movimiento termina dañando a los alambres que conforman la malla metálica.

Con la finalidad entonces de ampliar nuestro campo de aplicación en las protecciones costeras marítimas, Maccaferri introdujo en los últimos años otras soluciones de ingeniería entre las cuales podemos mencionar los tubos de geotextil MacTubes, las bolsas de geotextil MacBags y los colchones de bloques de concreto articulado ACBM.

Los MacTubes se llenan in situ con una mezcla de arena y agua, que son elementos generalmente disponibles en las playas a proteger, y permiten construir distintos tipos de estructuras como los rompeolas sumergidos, semi-sumergidos y emergentes, que actúan controlando la erosión de playas cuando la misma es provocada por el desequilibrio del transporte de sedimentos en la dirección perpendicular a la costa. También se pueden construir espigones en los casos que la erosión es provocada por la corriente longitudinal a la costa. Por último, también los MacTubes son utilizados para conformar dunas artificiales en aquellos casos que la erosión de playa es producto de la desaparición de la duna natural.

Las MacBags también son llenadas con arena, pero son más pequeñas que los MacTubes y por lo tanto son en general utilizadas en obras de control de erosión en playas pero de menor envergadura y en aplicaciones de emergencia por su gran facilidad de llenado y posterior remoción, una vez pasada la situación que ameritaba una rápida intervención.

Los colchones ACBM han sido diseñados por Maccaferri para poder lastrar y proteger ductos o cables submarinos que necesitan de este tipo de elementos para evitar sus eventuales movimientos laterales y de ascenso como consecuencia de la acción de las corrientes, así como también para protegerlos de la erosión. Si bien existen otros tipos de colchones de bloques de concreto articulado en el mercado, la característica principal que distingue al colchón ACBM de los otros, es que puede ser “fabricado” al pie de la obra por su exclusivo sistema de encofrados plásticos reutilizables y livianos, junto con un marco metálico tubular desmontable que le confiere la resistencia suficiente al conjunto para soportar los esfuerzos en el momento del desmoldado. Ambos componentes son fácilmente transportables y este hecho evita tener que transportar colchones de concreto completos desde distancias a veces muy largas entre la fábrica y el lugar de emplazamiento de la obra, lo cual encarece mucho la solución.

En México se han hecho pocas obras aún con los MacTubes y ninguna con los colchones ACBM, pero considerando que se trata de uno de los pocos países bioceánicos y teniendo en cuenta la gran longitud de sus costas superior a los 8.000 kms, Maccaferri seguramente tendrá en el futuro muchas oportunidades para aplicar estas nuevas soluciones de ingeniería costera.

Para conocer más sobre las nuestras aplicaciones para la ingeniería costera, contacten con nosotros.

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2018 P.IVA IT 02145540379

Share This