Officine Maccaferri
MEXICO
País

Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Glosario

Muros de Contención por Gravedad

Un muro ubicado enfrente de una pendiente inestable para detener el posible colapso de una pendiente y depende de su masa para resistir las presiones desde la pendiente inestable.

Reforzamiento del Suelo

Una técnica que involucra la introducción de elementos de geogrilla sintética en el terreno, lo cual hace que el suelo rinda de mayor forma que en su estado natural; posicionamiento en pendiente más pronunciada, ubicación de cargas mayores, distribución de cargas y menos arreglo. Las geogrillas pueden estar hechas de acero o geogrillas de polímero que interactúan con los suelos compactados sobre ellos.

Terraplén sobre pilotes

Un terraplén construido sobre suelos blandos o suelos que no ofrecen una capacidad de carga apropiada será proclive a asentamiento. La construcción de terraplenes sobre pilotes evita que esto suceda al transferir las cargas del terraplén a los pilotes, y por ende a un estrato estructuralmente más competente. Geogrillas de extrema resistencia ubicadas bajo el terraplén y un poco más arriba de los pilotes contribuye a desplegar la carga sobre los pilotes, permitiendo que éstos estén más espaciados, lo cual se traduce en ahorro de costos y materiales.

Recubrimiento de suelos contaminados

Cuando un vertedero o mina se han agotado, requieren ser recubiertos para encapsular completamente materiales contaminados / en descomposición. Las obras de recubrimiento consisten en un paquete de materiales para sellar, proteger y drenar la parte superior de la estructura del vertedero. Finalmente, es frecuente que se incluya algún mecanismo para establecer vegetación sobre el recubrimiento.

Estructuras Transversales

Las estructuras transversales incluyen cualquier estructura que sea perpendicular (o generalmente “no paralela”) al flujo de un río o curso de agua. Las estructuras transversales pueden cruzar un rio o curso de agua de forma total o parcial y puede incluir diques, presas, alcantarillas o represas en ríos. Los puentes también pueden ser considerados como estructuras transversales, al igual que los efectos que tienen sobre el río (remolinos, cambios de corriente y erosión de las columnas).

Barreras Dinámicas

Una barrera de protección contra desprendimiento de rocas (también conocida como “malla de seguridad”) que está diseñado para desviar progresivamente al recibir, el impacto de las rocas. Estas estructuras están diseñadas como un ‘kit’, el cual debe ser probado de acuerdo con protocolos específicos (por ejemplo, la Guía ETAG 027). Los componentes interiores absorben la energía del impacto y dependiendo del tamaño de la roca, la barrera podría quedar deformada de manera permanente y por ende, requerir mantenimiento. La altura residual de una malla después del impacto y su desviación durante el impacto son factores críticos para el diseñador de estas soluciones.

Bioingeniería de suelos

Una técnica que involucra la integración de material de origen vegetal en intervenciones más estructurales. Por ejemplo, un muro de gavión usado para entregar estabilidad a largo plazo al lecho de un rio podría incluir técnicas de bioingeniería de suelos, las cuales están diseñadas para establecer vegetación dentro y sobre el gavión. Permite al diseñador contar con fiabilidad a largo plazo de una estructura (diseñable, revisado y probado) con los beneficios estéticos y ecológicos de la vegetación.

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2018 P.IVA IT 02145540379

Share This