Officine Maccaferri
MEXICO
País

Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Desafío de Geomuros entre 3 Universidades de Querétaro

desafio-de-geomuros

Cada vez es mayor el interés y preparación que demuestran los estudiantes por las nuevas soluciones de ingeniería geotécnica

55 alumnos participaron en el Segundo Desafío de Geomuros, diseñaron y construyeron un modelo a escala de un muro de contención mecánicamente estabilizado, capaz de soportar una sobrecarga de 44.5 kg

El pasado viernes 5 de abril del presente se llevó a cabo el segundo Desafío de Geomuros, en colaboración con la Universidad Anáhuac Campus Querétaro. Participaron 3 universidades de Ingeniería Civil; la Anahuac con 5 equipos, la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ con 4 equipos y el Instituto Tencológico de la Construcción ITC., con 2 equipos.

La dinamíca fue organizada por el Ing. Enrique Ávila, Asesor Técnico en Maccaferri de México en coordinación con el Ing. Jesús Frías, rector de Ingeniería Civíl de la Universidad sede.  Así mismo es importante mencionar que se contó con el apoyo y participación importantes figuras en el ambito de la Ingneiería Civil del Estado de Querétaro: la Ing. Viridiana Nava, Presidente del CICQ, Ing. Alejo Osornio,  especialista en geotecnía, Ing. Angel Trejo y Dr. Jesús Alonso Mota, Miembros de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica ( SMIG) y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ)

El evento constó de las siguientes etapas:

  1. Revisión de caja de madera, la cual debía cumplir con ciertas características estipuladas en las bases del concurso.
  2. Evaluación de memoria de cálculo
  3. Justificación de memoeria de calculo ante jurado
  4. Elaboración de modelo a escala de Muro Mecánicamente Estabilizado.
    • Corte de refuerzos
    • Pegado y acomodo de refuerzos
    • Llenado de caja con arena sílica
    • Revisión de contención de peso proprio
    • Revisión de contención con sobre carga.

Debemos tener presente en todo momento que el Desafío de Geomuros tiene cómo objetivo la competitividad de los estudiantes para ayudar a su crecimiento integral, que incrementen sus habilidades teórico-practicas principalmente en el área de geotecnia y que conozcan soluciones de ingeniería diferentes a las tradicionales que al día de hoy son métodos constructivos relativamente nuevos extendidos en todo el mundo y aplicados en innumerables obras civiles, por lo anterior es fundamental para los alumnos de ingeniería afines a la construcción conocer acerca de la metodología de diseño de los muros mecánicamente estabilizados, para formar profesionistas mejor preparados para los retos cada vez más difíciles que el entorno nos plantea.

Este Desafio de Geomuros forma parte del programa Engineering Your Career, el cual tiene como objetivo principal compartir nuestro conocimiento con los próximos líderes en ingeniería!

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2019 P.IVA IT 02145540379

Share This