Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

HELLOMAC: Make your rockfall protection smarter

2

Según el 2021 Digital Market Outlook de Statista, la plataforma de datos de mercado y de consumidores más grande del mundo, 478,2 millones de casas serán inteligentes para 2025. Hogares totalmente conectados donde el solo toque del smartphone le permitirá encender y apagar el termostato de forma remota y donde el lavarropas programará de forma independiente el inicio del ciclo de lavado en la franja horaria más conveniente desde el punto de vista energético. Detrás de esta revolución se encuentra la tecnología IoT (Internet of Things), que en los próximos años tendrá una aplicación cada vez más amplia en diversos campos. Pero la IoT no solo sirve para hacernos la vida más fácil, también puede hacerla más segura.
En este escenario, Maccaferri, que siempre ha sido pionera en la innovación, ha ideado un nuevo sistema de alerta, HELLOMAC, desarrollado en colaboración con el Politecnico di Milano que, mediante el uso de la tecnología IoT, garantiza un seguimiento instantáneo y preciso del sistema de protección contra caída de rocas, incluso en áreas remotas. El dispositivo es capaz de detectar cualquier tipo de evento en el sistema de protección en el que está instalado (deformaciones, impactos, etc.) y no requiere ningún cableado, alimentación externa ni mantenimiento. La instalación es muy simple y no requiere el uso de mano de obra calificada.

HELLOMAC es un valioso aliado para controlar el nivel de seguridad de montañas, desniveles y tramos de carretera en pleno acuerdo con la misión de Maccaferri de proteger el medioambiente y las comunidades, utilizando una estrategia de prevención de riesgos.

HELLOMAC dispone de un GPS interno capaz de detectar e informar instantáneamente la ubicación exacta del evento crítico dado por la superación del umbral de energía establecido en la protección contra caída de rocas. Una vez efectuada la señalización, HELLOMAC puede activar, si es necesario, semáforos u otras señales de control y alarma. La actividad del dispositivo es diaria, ya que ha sido diseñado para enviar una señal de control todos los días que comunica el estado funcional del sistema de protección. Los informes se envían al usuario por correo electrónico, mensaje de texto o notificación en la aplicación oficial con tecnologías ampliamente utilizadas, sistemas GPRS y UMTS o vía satélite. Esto significa que HELLOMAC es adecuado para su uso en cualquier lugar, incluso en aquellas áreas remotas donde la cobertura de la señal es limitada o completamente ausente, sin la necesidad de un repetidor de radio.

Antoine Gagliardi, director global de desarrollo comercial de productos Rockfall en Maccaferri, comentó: “La investigación y la innovación tecnológica siempre han sido parte del ADN de la empresa, y HELLOMAC representa un hito fundamental para nosotros. La tecnología IoT, combinada con nuestra experiencia consolidada en más de 140 años de actividad, garantizará a nuestros socios un nivel máximo de seguridad, control y confiabilidad de nuestros sistemas de protección”.

Si quiere saber más sobre el funcionamiento de HELLOMAC y sus campos de aplicación, vea nuestro vídeo publicado en el boletín.

Para más información visite el sitio web https://www.maccaferri.com/hellomac/

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2022 P.IVA IT 02145540379