Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

Hablamos con Moiza Shah

moiza-shah

Hablamos con Moiza Shah, responsable Marketing del área ISEAP, que explora con nosotros las oportunidades ofrecidas por el sector del marketing.

Hola Moiza, háblenos un poco de usted, ¿qué papel desempeña actualmente en Maccaferri?

Llevo siete años trabajando aquí. Comencé mi carrera en Maccaferri en la unidad de Business Intelligence en India y luego pasé a formar parte del equipo global de marketing corporativo, donde participé en proyectos de implementación de CRM para la región de ISEAP y más tarde asumí la responsabilidad de dirigir el departamento de marketing para toda la región. Tengo 20 años de experiencia trabajando en los mercados de Medio Oriente y Asia, así como una licenciatura en Finanzas y un MBA. Además, he obtenido las certificaciones Project Management Professional (PMP) y Prince 2 Agile, que son las principales certificaciones del mundo en lo que respecta la gestión de proyectos. Por último, recientemente he obtenido la certificación Certified Business Analysis Professional (CBAP), por lo que también soy un analista empresarial certificado.

¿Qué le llevó a formar parte de Maccaferri y cómo ha sido su trayectoria de crecimiento?

Me apasiona contribuir positivamente a las iniciativas de cambio orientadas al crecimiento y por eso siempre he trabajado en la función de marketing de una organización. Elegí estudiar finanzas porque se me daban bastante bien los números, pero después de licenciarme me di cuenta de que podía cultivar tanto el lado creativo como el racional, aprendiendo y evolucionando continuamente, ocupándome de marketing en lugar de enfocarme sólo en las matemáticas. Entonces adopté el concepto de “marketer financiero”, para poder cuantificar al máximo los esfuerzos de marketing sin dejar de concentrarme en el retorno de la inversión para el negocio. Empecé mi carrera en la industria del petróleo y el gas, y luego trabajé en el sector manufacturero. Las infraestructuras siempre han formado parte de mi carrera profesional, ya que siempre me ha impulsado la naturaleza dinámica del sector y sus proyecciones de crecimiento, pero Maccaferri ha representado un punto de inflexión en mi carrera profesional, ya que el Grupo ha apoyado mi desarrollo ofreciéndome oportunidades desafiantes que han ampliado mis horizontes. No sólo fueron experiencias extraordinarias de aprendizaje, sino que también me motivaron a aprender nuevas habilidades, permitiéndome crecer en mi área de especialización.

Como jefe del departamento de marketing, ¿cómo es su día típico?

¡No existe un día típico, porque un vendedor no puede esperar que todos los días sean iguales! Suelo empezar mi jornada laboral reuniéndome con el equipo para discutir y definir las prioridades. Soy un gran partidario de trabajar en “sprints”, un elemento básico del marketing que ayuda al equipo a conseguir más en menos tiempo, concentrándose en los objetivos que hay que completar y enfocando allí toda la energía. Además, como director regional, participo activamente en la intervención y la alineación con los equipos extranjeros y multifuncionales. Al estar en el sector del marketing, también trabajamos estrechamente con agencias de servicios externas, por lo que paso parte del día en sesiones de briefing y de revisión con ellas.

¿Qué consejo da a los jóvenes talentos que quieren seguir una carrera profesional similar a la suya?

El marketing es una función muy dinámica y el rol de un marketer evoluciona constantemente, por lo que creo que las habilidades más importantes son la flexibilidad y la adaptabilidad. Esta característica “adaptativa” debe convertirse en una segunda naturaleza para los marketers, ya que el marketing es una función de valor añadido. Solemos colaborar con muchos equipos multifuncionales y partes interesadas externas, que forman parte de nuestro público de referencia. Nuestro objetivo debería ser que la comunicación sea lo más coherente y eficaz posible, y para ello debemos tener una mentalidad abierta, ser capaces de escuchar y comprender múltiples puntos de vista y luego traducir esos inputs en estrategias ejecutables.

Por último, creo firmemente que sea fundamental que los marketers tengan una mentalidad orientada hacia los datos y la respalden con herramientas tecnológicas adecuadas para obtener información correcta sobre el negocio y sus clientes.

¿Cuáles son los desafíos futuros de su departamento?

Teniendo en cuenta también el impacto de la pandemia, el principal desafío que veo para el futuro es empezar a absorber más las influencias culturales en las estrategias de marketing. Los valores culturales son diferentes para cada cultura. Como marketers, nuestro trabajo nos lleva a interactuar con una serie de partes interesadas de diferentes culturas, por lo que debemos desarrollar la conciencia y la sensibilidad cultural e incorporarlas a nuestro enfoque y prácticas.

En segundo lugar, tenemos que ser conscientes de que la tecnología ha abierto una serie de canales de comunicación digital y, con cada vez más empresas que se adentran en el espacio del marketing digital, nos enfrentaremos a una competencia global que se dirige al mismo público desde cualquier parte del mundo. Como la tecnología ha acortado las distancias, debemos ser muy conscientes de qué y cómo elegimos comunicarnos.

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2022 P.IVA IT 02145540379