Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

Hablamos con Gianluca Dell’Acqua

dellacqua

Gianluca Dell’Acqua, primer profesor en Italia que introdujo el BIM para infraestructuras lineales a nivel académico, es catedrático de Carreteras, Ferrocarriles y Aeropuertos en el Departamento de Ingeniería Civil, Edificación y Medio Ambiente de la Universidad Federico II de Nápoles.

¿Puede describir qué es el BIM y en qué campos puede utilizarse?

El BIM es una innovación del proceso basada en la digitalización de todas las fases del ciclo de vida de las obras civiles, tanto las construidas como las por construir. Mediante el uso de esta metodología, es posible representar un “gemelo” digital de una obra de ingeniería, recogiendo al mismo tiempo una gran cantidad de información relacionada con ella.

A nivel mundial, ¿cuáles son los países en los que la tecnología BIM está más extendida y desarrollada?

Gracias a un fuerte impulso normativo, al principio, los países en los que más se extendió el BIM fueron los países anglosajones, es decir, el Reino Unido y los Estados Unidos. También en los países escandinavos y, en general, en el norte de Europa, el BIM es ya una tecnología consolidada. En la actualidad, el BIM se utiliza también en Asia, mientras que en Medio Oriente la tecnología ha sido introducida sobre todo por las empresas europeas y estadounidenses que realizan proyectos a gran escala.

¿Qué cambios ha provocado la introducción de la tecnología BIM respecto a cuando aún no se utilizaba?

El cambio más importante es la interoperabilidad entre los actores de la cadena de la construcción. Este factor se refleja en las fases de diseño y gestión de activos, ya que el diseñador y la autoridad contratante trabajan simultáneamente en el mismo twin digital de la obra, con una enorme reducción de los tiempos de transformación de la información. La innovación genera, además, una importante reducción de los costes esperados (12-16%) a lo largo del ciclo de vida de las obras.

La interoperabilidad también se aplica a las tecnologías BIM. Un objetivo importante, en efecto, es la interoperabilidad y el uso compartido de formatos abiertos, no propietarios. En este sentido, Building Smart -organización internacional que lidera la transformación digital del sector de la construcción- está trabajando en las Industry Foundation Classes (IFC) para el BIM, que deberían mejorar este aspecto.

Para cada una de las partes interesadas en un proyecto (propietario del proyecto, diseñador, contratista, usuarios de la infraestructura), ¿cuáles son los beneficios de la tecnología BIM?

Como decía, la tecnología BIM comporta una serie de beneficios relacionados con la interoperabilidad, con un aumento significativo de la calidad de las obras y una reducción importante de los tiempos de realización.

En mi opinión, los mayores beneficios son para los gestores de activos en la fase de facility management de las obras, y en cierta medida también para los contratistas. Los más afectados, en cambio, podrían ser al principio los diseñadores porque tienen que adaptarse al uso de esta nueva tecnología, pero una vez que se cierre la brecha, a largo plazo, todos los interesados se beneficiarán.

En su opinión, ¿qué contribución puede ofrecer la adopción de nuevos métodos y tecnologías digitales a la seguridad en las obras?

Los beneficios en términos de seguridad son múltiples si se tiene en cuenta que la introducción del BIM reduce el tiempo de construcción y de exposición al riesgo de los trabajadores, el ahorro en términos económicos puede reinvertirse en gastos para la seguridad. Además, la adopción del BIM permite optimizar la gestión de las interferencias entre las obras, para simular y así prevenir posibles conflictos difíciles de predecir.

¿Cuáles son las oportunidades que la llegada y adopción del BIM ofrecen a quienes producen soluciones de ingeniería civil?

Ciertamente, además de los beneficios ya delineados, en términos de organización de los datos, a través del BIM se puede gestionar más fácilmente el mantenimiento de una obra, también en previsión de posteriores acciones, ya que se podrá tener un seguimiento actualizado y duradero de las operaciones realizadas, registrando de forma dinámica las empresas que realizan las intervenciones, los materiales utilizados y los certificados de habilitación, etc.

¿Está el BIM bien integrado en los planes de estudio universitarios?

Este es un tema que me preocupa mucho. Fui el primer profesor en Italia que introdujo el estudio del BIM para infraestructuras lineales (BIM para carreteras, ferrocarriles, etc.) a nivel universitario. En general, muchas universidades se han adaptado, pero pocas siguen estudiando el tema específico del BIM horizontal o pesado para las infraestructuras.

Hoy en día existe una fuerte demanda de jóvenes con competencias en este ámbito, y es una oportunidad muy importante para los técnicos del futuro que se incorporan al mundo laboral, y que pueden trabajar junto a los ingenieros de formación clásica, aprovechando su experiencia y enriqueciéndola con nuevas competencias.

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2022 P.IVA IT 02145540379