Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

El Museo del Futuro de Dubái: una mirada a la innovación

wordpress-post-770x578px-43-ratio-1

Descubra cómo Maccaferri contribuyó con esta estructura futurista, diseñada a través complejos algoritmos y definida como uno de los edificios más innovadores del mundo que tiene como objetivo albergar tecnologías, proyectos y debates destinados a dar forma al futuro de la humanidad

Con el fin de apoyar la misión de los Emiratos Árabes Unidos para promover la innovación global, en 2015 el primer ministro, Mohammed bin Rashid, lanzó su plan para construir el Museo del Futuro, diseñado por el arquitecto Shaun Killa, en nombre de la Dubai Future Foundation. La estructura no es convencional, de hecho, tiene una forma toroidal y mide 77 metros de altura. Ubicado en el distrito financiero, el edificio ya se clasificó en la lista de National Geographic de los catorce museos más bellos del planeta.

El museo se presenta como un centro de soluciones innovadoras que abordan los desafíos de nuestro tiempo en los campos de la ingeniería, la salud y el medio ambiente, por nombrar solo algunos. Las exposiciones se distribuyen en cuatro plantas y hay otra dedicada a los “héroes del futuro”, es decir, los niños, para los que se preparó un espacio en el que pueden resolver los retos a su manera.

El edificio fue diseñado para representar la visión del futuro por parte de Dubái, centrándose en tres elementos principales: la colina sobre la que se levanta el museo que simboliza la Tierra; la estructura que representa a la humanidad y el vacío en el centro del edificio que evoca un futuro que no está escrito, lleno de oportunidades potenciales. Además, el edificio está cubierto con versos de poesía escritos en árabe por Mohammed bin Rashid, los cuales reflejan su concepción del futuro de la ciudad.

El propio diseño del Museo del Futuro se caracteriza por un alto grado de innovación. De hecho, toda la estructura fue concebida mediante la tecnología BIM. Para crear su peculiar forma y el revestimiento se desarrollaron nuevas herramientas de modelado paramétrico y algoritmos de construcción. Los diseñadores pudieron así crear formas extremadamente complejas que hace veinte o treinta años habría sido imposible diseñar, redefiniendo de esta manera la idea tradicional de arquitectura. Gracias al uso de estas herramientas innovadoras, se creó una forma Diagrid optimizada en varios aspectos, permitiendo a los constructores ahorrar costos y tiempo.

En este complejo proyecto, en 2018 se eligió a Maccaferri Middle East para proporcionar la tecnología base del edificio y construir una especie de colina verde, diseñada no solo para elevar la construcción desde la línea del metro, sino también para albergar una estructura tipo podio de tres pisos con auditorio, cafés, restaurantes, tiendas y estacionamiento. Por esta razón, se decidió hacer la base de la construcción como un fino revestimiento de inclinaciones variables, en lugar de una colina de tierra sólida. Para crear las diferentes inclinaciones, Maccaferri utilizó tres tipos de productos diferentes: BioMac, MacWeb y Green Terramesh. Además, para drenar fácilmente el agua de riego, se utilizó el compuesto de drenaje MacDrain bajo toda la superficie del sistema de recubrimiento.

Es así como gracias a las herramientas y tecnologías de vanguardia utilizadas, el Museo del Futuro no solo ofrece una visión amplia de los últimos inventos de la humanidad, sino que representa en sí mismo una innovación.

Características técnicas

  • Green Terramesh™ 3.500 m 2
  • Mac Web 3.000 m 2
  • MacDrain™ W 12.500 m 2
  • MacMat™ HS 6.000 m 2
  • BioMac™ natural 9.000 m 2
  • Double Twist mesh 3.000 m 2

 

Vea el Video

 

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2022 P.IVA IT 02145540379