Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

El Enlace Oosterweel de Amberes: hacia una movilidad sostenible

wordpress-post-770x578px-43-ratio

En febrero de 2018, la ciudad de Amberes puso en marcha un importante proyecto de infraestructura para construir el enlace Oosterweel con el fin de hacer el sistema de movilidad a medida de los ciudadanos. Maccaferri participó también en el desarrollo de este proyecto vial, poniendo al servicio de la ciudad su consolidada experiencia técnica y su innovadora cartera de soluciones.

Según las estimaciones más recientes del Parlamento Europeo, los transportes son los responsables de una cuarta parte de las emisiones de gas de efecto invernadero de la Unión, y este porcentaje no deja de crecer. Por tanto, está claro que el sistema de transporte genera efectos externos negativos que ya no son sostenibles para los ciudadanos. Por tal motivo, las ciudades están llamadas a evaluar de un modo más concreto una política integrada de transporte y movilidad sostenible para resolver problemas como la congestión del tráfico, la siniestralidad y las emisiones contaminantes.

Ya a fines de los años 90, el gobierno flamenco, actuando como precursor, ha destinado una fuerte inversión para la realización del Oosterweel Link, el más grande proyecto de infraestructura vial de Bélgica hasta el día de hoy, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Amberes y su puerto. El proyecto consiste en un enlace de 15 km de autopista para completar la carretera de circunvalación R1 de Amberes. El coste total estimado es de unos 4.500 millones de euros y tiene como objetivo una mejor gestión del tráfico local y del tránsito. Según el futuro proyecto “De Grote Verbinding” (El Gran Enlace), Oosterweel se dividirá en cinco subproyectos que harán más seguro y fluido el tráfico local y de mercancías. Todo el enlace de Oosterweel debería estar operativo en 2030.

Maccaferri, en colaboración con su socio local Texion Geonkunststoffen, la empresa de diseño Arcadis y la constructora Stadsbader, contribuyeron en el diseño y construcción de los muros de contención de tierra reforzada (MSE), construidos con el sistema Terramesh™. Este sistema se utiliza ampliamente en Europa y en el resto del mundo para sostener o construir infraestructuras en corredores urbanos estrechos, formando muros de contención y terraplenes de carreteras y proporcionando también un apantallamiento acústico en los tramos más cercanos a las urbanizaciones. El sistema Terramesh™ contribuye al desarrollo del paisaje artificial en continuidad con el paisaje natural. El uso de productos intrínsecamente sostenibles -con el fin de facilitar la integración entre el paisaje urbano y el paisaje natural- representó uno de los puntos clave de la participación de Maccaferri en el proyecto Oosterweel Link. Además, Maccaferri utilizó los refuerzos de malla metálica de doble torsión en combinación con las geomallas ParaLink™ y ParaGrid™, que ofrecen una ventaja significativa tanto para la relación coste-eficacia como para las prestaciones. Maccaferri ha apoyado, y sigue apoyando aún hoy, a los principales diseñadores involucrados a través de su know-how. Además de las verificaciones preliminares de estabilidad global e interna mediante el análisis del Método de Equilibrio Límite (LEM) y el análisis de deformaciones, Maccaferri preparó un modelo 3D-BIM para algunas de las secciones más complejas.

Sin embargo, la intervención no sólo responde a necesidades puramente internas, sino que se integra en un plan para reforzar la posición internacional de Amberes. La carretera de circunvalación es una parte importante de la Red Básica Transeuropea de Transporte (RTE-T), la iniciativa de la Comisión Europea para realizar y desarrollar una red europea -líneas ferroviarias, carreteras, rutas marítimas, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias- con el fin de colmar las lagunas, eliminar los cuellos de botella y las barreras técnicas y reforzar la cohesión social, económica y territorial de la Unión Europea.

Gracias a una serie de intervenciones sinérgicas, la ciudad de Amberes puede considerarse ahora un ejemplo virtuoso de cómo los espacios urbanos pueden adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y a la necesidad de alcanzar estándares de sostenibilidad.

Aspectos técnicos más importantes

El proyecto está en marcha, hasta ahora se han proporcionado:

  • 100.000 m² de ParaLink™
  • Casi 120.000 m² de Paragrid™
  • Más de 20.000 elementos de Terramesh™ (system, verde y mineral).

 

Mineral Terramesh™ Wall Terramesh™ Noise Barriers Geogrids Mineral and Green Terramesh™

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2022 P.IVA IT 02145540379