Officine Maccaferri
CORPORATE
SELECT COUNTRY

“Cava De’ Tirreni: De basurero abandonado a pequeño pulmón verde en el corazón del Valle de Metelliana”

3

A partir de 2018 se puso en práctica un importante plan de recuperación medioambiental y de seguridad del antiguo basurero municipal de Cava de’ Tirreni, abandonado durante más de veinte años y ahora reintegrado en el paisaje circundante. Maccaferri ha contribuido de forma significativa a este importante proyecto de recalificación medioambiental.

A pocos kilómetros de la Costa Amalfitana -destino turístico famoso en todo el mundo por su patrimonio natural y cultural- se encuentra el antiguo basurero municipal de Cava de’ Tirreni, que, tras un periodo de actividad entre los años 80 y principios de los 90, estuvo cerrado y abandonado durante veinte años, convirtiéndose en una “bomba ecológica” y en un verdadero peligro para la comunidad local. En ausencia de una cubierta impermeable, el basurero empezó a producir lixiviados, resultado de la mezcla de agua de lluvia y residuos, que suelen ser muy tóxicos y contaminantes, como el berilio y el talio.

Varias administraciones municipales plantearon la cuestión, llegando a poner el basurero bajo secuestro tras descubrir que las aguas del cercano arroyo Bonea estaban contaminadas. En octubre de 2018, gracias a la financiación de la Unión Europea por valor de 2,4 millones de euros, la región de Campania puso en marcha una ambiciosa obra de saneamiento, recuperación medioambiental y puesta en seguridad en la zona.

Por tal motivo, se eligió a Maccaferri para neutralizar una amenaza potencial para la salud de las personas y para el medio ambiente circundante. La acción programada tenía el doble objetivo de, por un lado, reducir la concentración de contaminantes en la zona posterior, limitando el fenómeno de la infiltración de agua pluvial, responsable de la formación de lixiviados, y, por el otro, aislar superficialmente el cuerpo de los residuos, el llamado “capping”. Para lograr este último objetivo, Maccaferri ha propuesto el innovador Geosynthetic Multicomposite: una solución 3 en 1 que combina las funciones de separación, drenaje, control de la erosión y refuerzo del suelo. Esta solución multicapa no sólo reduce drásticamente el tiempo de instalación y, por tanto, las emisiones de CO2, sino que también garantiza la durabilidad y la resistencia a lo largo del tiempo. Maccaferri también recubrió la base, que era un basurero de hormigón armado de 17 metros de altura, con Green Terramesh®. La coronación se realizó con gaviones Polimac® con protección y la zona circundante con colchones Reno™, también colocados en el capping.

El proyecto también obtuvo la aprobación de las autoridades locales, que apreciaron como el antiguo basurero, anteriormente sinónimo de insalubridad, se convirtió en una zona verde en beneficio de toda la comunidad.

Aspectos técnicos más importantes:

  • 15,040 m2 de MacLine GCL
  • 17,325 m2 de MacDrainTM W
  • 10,400 m2 de Geosintético de múltiples compuestos
  • 900 m2 de ParaLinkTM
  • 58 m2 de Terramesh System

All Rights Reserved © Officine Maccaferri Spa 2022 P.IVA IT 02145540379